CHICAS COMO NOSOTRAS: "MEAN GIRLS" VERSIÓN THRILLER

Esta lectura se me presentó como un thriller juvenil inquietante y a la vez seductor, en el que un grupo de chicas de colegio se ve envuelto en un misterioso asesinato y en torno a este se tejía una red de secretos y mentiras que nos desdibujaría todo lo que creyéramos. CHICAS COMO NOSOTRAS (People Like Us) era la revelación del año en el género y su lectura era indispensable.


Mi veredicto a lo anterior es:

Dana Mele es una autora capaz, con una narrativa adictiva aunque nada fuera de lo convencional. Por momentos es demasiado literaria en su narración y en otros es demasiado pretenciosa, pues sus personajes no parecen chicas jóvenes normales, todas resultan ser expertas en guardar secretos y tejer planes dignos de aparecer en 'Investigation Discovery'.

Esto no sería un problema si se nos planteará un mundo más oscuro y original, pero la atmósfera de la historia es la de una típica preparatoria con personajes genéricos como el grupo de chicas populares, o las marginadas y por supuesto los chicos sexys y misteriosos. Con esto no queremos decir que la trama que nos plantea no sea interesante, porque a las pocas páginas el libro nos atrapa y por común o familiar que parezca todo queremos saber cómo avanzará y concluirá.

Si hablamos en especifico de la protagonista Kay Donovan no difiere mucho de otras protagonistas literarias en cuanto a personalidad y forma de actuar, sin embargo resulta innovador que su sexualidad sea un elemento importante en la trama pues su gusto por las mujeres y por los hombres es algo que se nos va debelando poco a poco y esta muy bien trabajado, evitando caer en clichés y ofreciendo un personaje capaz de ser cruel y noble a la vez.


'Chicas como nosotras' recuerda un poco a la película 'Mean Girls' (Chicas Pesadas) en una versión más oscura y bizarra pues tal como el film de Mark Waters la historia critica por medio de un relato genérico de chicas populares a esta sociedad élite de jóvenes, en la que las apariencias son lo más importante y la autora es consciente de ello, por lo cual, aunque no es la novela más ingeniosa si es una propuesta interesante, que para lectoras y lectores que inician en lo juvenil o en el género del thriller resulta una opción viable y positiva. Ya que más allá del morbo que produce en nosotros saber quién es el asesino el punto de la lectura esta en aprender de las situaciones que se nos plantean.

En resumen, la novela es un debut entretenido que fusiona diversas premisas para crear un híbrido de géneros que funciona por ser capaz de crear intriga en el lector, pero no satisface al caer en pretensiones y aspiraciones que no cumple.

Recuerda que somos Crispeteros, tus amigos amantes del cine, las series de TV, la literatura y toda al cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario