RECUERDA AQUELLA VEZ: EXPLORANDO EL DESEO Y EL OLVIDO

El pasado 30 y 31 de julio llegó a Bogotá uno de los autores más importantes de la literatura juvenil actual en los Estados Unidos. Este joven autor con apenas tres novelas publicadas en todo el mundo, se ha hecho de un prestigio entre la crítica por la exploración que hace de temas contundentes en la sociedad. Su experiencia en la industria editorial como crítico, vendedor y el sector comunicaciones le abrieron rápidamente las puertas a publicar su primera novela RECUERDA AQUELLA VEZ  (2015) y le han seguido AL FINAL MUEREN LOS DOS (2017) y SOLO QUEDÓ NUESTRA HISTORIA (2018); así como un libro colaborativo con la autora Becky Albertalli (Love, Simón) titulado WHAT IF IT`S US.

Aquí analizamos nuestra lectura de su primera novela.


Su trabajo en explorar la mente juvenil y los dilemas que enfrentan son presentados con gran talento en su novela RECUERDA AQUELLA VEZ. Esta cuenta la historia de Aaron Soto un chico de 16 años que vive en el Bronx, New York y que tiene una vida aparentemente normal con su madre, su hermano, grupo de amigos y su novia Genevive. Sin embargo, todo cambia cuando conoce a Thomas, un atractivo joven que empieza una estrecha relación con Aaron; este ultimo tendrá sentimientos encontrados respecto a su nuevo amigo y vera en el Instituto Leteo la solución a las fuertes emociones que lo dominan.

Aparentemente se trata de un relato juvenil común en el que se trata la amistad, el amor y el crecimiento pero estos elementos son contrastados con una realidad futura que se asemeja a un mundo de ciencia ficción. Esto ultimo debido a la existencia del Instituto Leteo, un centro medico que ha desarrollado la capacidad de suprimir recuerdos  de la mente de las personas. Dicho tratamiento esta reservado para aquellos que han enfrentado grandes traumas en su vida, pero también para personas que desean dejar de ser quienes son y empezar de cero.

Este panorama en el que se es capaz de borrar toda una vida de la mente humana presenta un fuerte dilema cuando el personaje de Aaron se enfrenta a la posibilidad de no ver a Thomas solo como un amigo, y esa atracción en su contexto social sería una condena para su persona. El hilo conductor de la historia es la interacción de Aaron con cada una de las personas en su vida y su posterior replanteamiento sobre su actuar y por tanto el deseo de borrar de si mismo lo que para él sería una aberración.


"Recuerdos: algunos pueden ser duros golpes, otros te llevan adelante; algunos se quedan contigo para siempre, otros se olvidan por su cuenta".

Esta novela es un relato sumamente desgarrador, pues profundizamos en la mente de Aaron en una narración en primera persona  que nos permite ver la angustia a través de sus ojos. Vivimos su conformidad inicial y su deseo de tener una existencia sencilla, pero poco a poco vemos como su mente se trastorna y su personalidad se vuelve melancólica; su perspectiva que atraviesa la felicidad, el optimismo, el miedo, la rabia y la tristeza nos permite analizarnos a nosotros mismos y vernos reflejados como lectores en sus dilemas sobre la sexualidad y lo que esta "bien" o normalmente aceptado en el mundo.

RECUERDA AQUELLA VEZ es entonces una lectura ágil que todo amante del subgénero juvenil disfrutará, no solo por lo cercanos que se sienten sus personajes sino por lo contundentes que son las ideas allí plasmadas. Adam Silvera logra no solo ser un narrador urbano pertinente sino que explora el pensamiento de una manera poética y nos presenta su filosofía de vida a través de la ficción; que no es el hecho de olvidar para ser feliz sino llevarnos al cuestionamiento del por qué tenemos miedo de ser nosotros mismos.

Disponible en todas las librerías del país. Distribuye Editorial Urano.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario