GRINGO: SE BUSCA VIVO O MUERTO - LA IRONÍA DE LA NOBLEZA

GRINGO la nueva producción del director Nash Edgerton llegó a Colombia el pasado 02 de agosto. Es una comedia negra con tintes de acción, que reúne a un talentoso elenco en una historia cruda y extrañamente divertida sobre las tragedias de Harold Soyinka, un noble empresario farmacéutico que resulta implicado en una guerra por el control de una nueva droga.


Harold interpretado por el nominado al Globo de Oro David Oweloyo es un personaje pasivo, inocente y trabajador, que pese a la oscuridad del mundo que lo rodea espera lograr una vida cómoda para él y su esposa Boonie (Thandie Newton). Todo se desmorona en cuestión de días cuando sus calculadores jefes Richard Rusk (Joel Edgerton) & Elaine Markinson (Charlize Theron) lo dejan en México con una enredada negociación de narcotrafico, de la cual Harold no sabe nada. En este ambiente hostil de carteles de droga, cazadores de recompensas y violencia extrema Harold intenta encontrarle un nuevo sentido a su vida.

Lo primero a destacar de esta película es su creativo guión pues si bien es común ver producciones sobre "narcos" casi nunca se toma el tema con algo de humor sin caer en lo ofensivo, eso es de agradecer a Matthew Stone creador de la historia, que junto al director Nash Edgerton buscaron crear un relato que mostrara la lucha del bien contra el mal y una linea delgada entre ambos.


También es importante mencionar el gran despliegue en la producción, pues la trama transcurre entre México y Estados Unidos por lo cual aspectos como la fotografía, las diversas formas de tratar la cámara y el vestuario crean atmósferas opuestas para el desarrollo de la ironía entre la fría empresa norteamericana en Chicago y los cálidos escenarios de Veracruz.

El talento actoral es indiscutible pues los principales se lucen en sus interpretaciones, Oweloyo como el desdichado Harold Soyenka ofrece un personaje con muchos matices, que divaga entre la cordura y la locura, la calma y el escándalo, la claridad y la desesperación. Charlize Theron ofrece una encantadora femme fatale que juega con lo moral y no tiene filtro al actuar en su conveniencia. Joel Edgerton también se luce como un corporativo manipulador que sin remordimiento alguno traiciona a un amigo con tal de sentirse más poderoso. En el reparto ademas se encuentran Thandie Newton, Sharlto Copley, Harry Treadaway y Amanda Seyfried que resultan secundarios muy interesantes de seguir, en especial Seyfried quien resulta ser la única persona completamente sincera con el personaje de Oweloyo y le da algo de luz al desesperanzado panorama.


Si vamos a lo que no nos agrado de la película, eso sería su aparente falta de explicaciones, pues hay personajes que podrían dar más peso a su participación y hay ideas o subtramas que quedan volando en el aire mientras el drama de Harold sucede. Alternar locaciones es una idea que ayuda visualmente a la película pero puede desconectarnos de la misma y ser un factor distractor.

En resumen, GRINGO: SE BUSCA VIVO O MUERTO no es la típica película sobre drogas y violencia, es una sutil comedia que se aprovecha de este ambiente hostil y oscuro para narrarnos el viaje de un hombre que lucha por ser bueno en un mundo competitivo y sanguinario, que parece rechazar todo acto de nobleza y rectitud. Es una historia que no cae en los clichés de los norteamericanos como héroes y se atreve a mostrar una realidad latente.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario