SECRETOS OCULTOS: EL SUEÑO DE UNA FÁBULA DE HORROR

SECRETOS OCULTOS es la película debut del guionista Sergio G. Sánchez, constante colaborador del también cineasta J.A. Bayona (El Orfanato, Lo Imposible, Un Monstruo viene a verme).  Esta historia con tintes de fantasía, horror y drama nos ubica a finales de los 60´s en un pueblo de Maine, Estados Unidos. Allí los hermanos Marrowbone (Jack, Jane, Billy, Sam) sufren la pérdida de su madre y ante la posibilidad de ser separados y despojados de su hogar deciden aislarse en él. Su aparente tranquilidad cambia con extraños fenómenos que los perturban y que aparentemente tienen que ver con un espíritu violento que los acecha.


Lo primero a destacar de esta película es la calidad de su producción, pues aspectos como la fotografía, el sonido y la ambientación logran transportarnos por completo a una época y sitios específicos. La trama transcurre principalmente en la casa de los hermanos y la zona boscosa a su alrededor; la atmósfera lúgubre y triste junto a la naturalidad de sus espacios crean la combinación perfecta para un suspenso creciente y un guion cargado de giros.

Junto a la calidad de producción viene la calidad de dirección, pues Sánchez nos trae un melancólico relato protagonizado por jóvenes que construye el horror con sustos poco convencionales. Juega también con elementos como la casa, el bosque y una cueva rocosa que también se convierten en protagonistas y poco a poco pasan de ser amables y soleados parajes hasta llegar a ser asfixiantes jaulas para los personajes.


El casting encabezado por George Mackay (Jack), Mia Goth (Jane), Charlie Heaton (Billy), Matthew Stagg (Sam) & Anya Taylor-Joy (Allie) destacan por sus potentes y naturales actuaciones, los personajes rápidamente se hacen entrañables gracias a su innegable química en pantalla.

El film se toma su tiempo para desarrollarse, pues al ser una combinación poco convencional de géneros pasa por la relación inicial de los personajes y luego si nos introduce de lleno a los fantasmas, los conflictos y las verdades a revelar sobre los hermanos Marrowbone. Su pasado y su relación con la propiedad que ahora habitan son grandes interrogantes, que por medio de recursos como los flashbacks o el cambio imperceptible del tiempo van enredando efectivamente la trama.


SECRETOS OCULTOS resulta siendo una película muy interesante y entretenida aunque no tan innovadora, pues la trama tiene ciertos elementos que son fácilmente identificables con otras historias del género (Hola señor Amenabár). Sin embargo, el sentimentalismo que rodea la historia de familia la destaca por ser un producto que se siente real y atemporal, que busca contarnos algo y no llena la pantalla de gritos y sangre sin sentido, ni alma, como suele sucede casi siempre, al contrario este es un relato con mucho corazón.

Es una muy buena opción para disfrutar de una historia tanto inquietante como conmovedora. Recuerda que somos Crispeteros, tus amigos amantes del cine, las series de TV, la literatura y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario