BIENVENIDOS A UNA NUEVA ERA: MUNDO JURÁSICO - EL REINO CAÍDO

Parque Jurásico casi sin pensarlo se transformo en una franquicia tan representativa del cine norteamericano como Star Wars o E.T. el extraterrestre. La historia de un paraíso lleno de criaturas prehistóricas traídas a la vida por la mano del hombre maravillaron a toda una generación, que creció viendo a los dinosaurios recorrer las pantallas del mundo, ahora los vemos rugir de nuevo, esta vez para no extinguirse.

La película ha recaudado más de 967 millones de dolares en apenas 11 días en los cines.
Mundo Jurásico: El Reino Caído es la secuela de la película de 2015 que de la mano de Colin Trevorrow llego a ser la cuarta película más exitosa de la historia. La trama transcurre tres años después de la caída del moderno parque y nos presenta a un mundo que vive en la incertidumbre ante la amenaza de que un volcán a punto de estallar extinga de nuevo a los dinosaurios de la Isla Nublar. Owen Grady (Chris Pratt) y Claire Dearing (Bryce Dallas Howard) regresan a la isla para liderar una misión desesperada por sacar la mayor cantidad de especies del lugar incluyendo a la inteligente raptora Blue (la última en su especie).

Sin embargo, todo sale mal al verse atrapados en el plan perverso de un empresario (Rafe Spall) cuyo objetivo es capturar a las bestias para venderlas como armas. Nuestros protagonistas esta vez acompañados por la paleo-veterinaria Zia Rodriguez (Daniella Pineda) y el experto en sistemas Franklin Webb (Justice Smith) lo arriesgan todo para evitar que los dinosaurios caigan en manos inescrupulosas; eso mientras son perseguidos por un nuevo y terrible espécimen conocido como el Indoraptor.

Bryce Dallas Howard da un giro a su papel de Claire, que ahora es una fuerte activista por los derechos de los dinosaurios.
Si algo destacamos de EL REINO CAÍDO son sus impresionantes efectos especiales que nos convencen totalmente de que tenemos a los extintos animales frente a frente y conviviendo con los seres humanos, esto gracias a la mezcla de CGI y Animatronics que le dan vida y movimiento a los verdaderos protagonistas de la película. Y decimos verdaderos porque esta ya no es una aventura en la que pobres victimas huyen de horrorosos monstruos; esta es la travesía de todo un mundo perdido de "saurios" que luchan por sobrevivir y abrirse camino entre hombres y mujeres que desean usarlos y aquellos que buscan darles libertad.

La película aboga por importantes mensajes ambientales como el respeto del ciclo vital de los animales y su derecho a existir. Esto puede hacerla cargada de diálogos en diversos puntos y poca acción y para los más exigentes puede ser tedioso, sobre todo al principio en el que pasamos hasta 30 minutos de metraje para llegar a la Isla. Luego de eso la "cosa" toma ritmo y se convierte en una emocionante y aterradora aventura. Tiene puntos negativos como los estereotipos de varios personajes y las coincidencias argumentales que justifican el avance de la trama, pero no deja de ser entretenida de ver y un aire de descanso ante tantos superhéroes.

La película esta llena de referencias al cine clásico de monstruos, El Indoraptor es una clara alusión a Frankenstein.
La dirección del cineasta español Juan Antonio Bayona le agrega un toque de fantasía y terror gótico que transforma a la película en su segunda mitad en una trama de suspenso y tensión algo que agradecemos, puesto que traslada nuestra vista de los amplios paisajes verdes del parque por los pasillos de una mansión llena de misterios y pasadizos. Este es el principal aspecto positivo del REINO CAÍDO que realmente se siente como el final irreversible de algo y el comienzo de una realidad hipotética en la que los dinosaurios pisan, nadan y corren entre nosotros y por tanto representan una nueva serie de desafíos para los científicos y activistas, un llamado a la conciencia ambiental que cala muy hondo ante la mano cada vez mas intrusa del hombre.

La tercera entrega de MUNDO JURÁSICO llegará en el año 2021.

Recuerda que somos Crispeteros, tus amigos amantes del cine, las series de TV, la literatura y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario