EL HEROÍSMO FAMILIAR: LOS INCREÍBLES 2

Han pasado 14 años desde que el director Brad Bird revoluciono el mercado de la animación al erigir la película de LOS INCREÍBLES, una humanización de los superhéroes que marco un antes y un después en calidad de producción, efectos e historias ingeniosas para los más pequeños. Su obra logró ganar un premio Oscar y nos dejó antojados por seguir explorando su mundo lleno de personas Super. Finalmente tras un cuarto de siglo esperándola llega a los cines su secuela LOS INCREÍBLES 2.

Los Increíbles 2 es ya la película animada con la mayor apertura en taquilla de la historia de Estados Unidos.
Esta nueva aventura comienza justo donde nos quedamos al final de la primera película. La familia Parr (Bob, Helen, Violeta, Dash y el bebe Jack-Jack) combate a un nuevo villano que se hace llamar "Subterráneo" y la batalla que sostienen los expone ante el mundo. Ante el riesgo de no recuperar su vida una luz de esperanza brilla para los Super, pues un excéntrico amante de los héroes esta dispuesto a financiarlos y mostrarle al mundo la importancia de que los trajes, los superpoderes y las hazañas increíbles regresen. Helen/Elastigirl es elegida como la imagen principal para motivar el apoyo y en medio de su misión ella y su familia deben enfrentar nuevos peligros, mientras se debaten en vivir vidas normales o aceptar su deber de salvar el mundo.

Lo primero que debemos destacar de la película es su estupendo diseño de producción, pues aun siendo una producción animada el director Brad Bird pensó en todo los detalles de este mundo atemporal, que posee características modernas junto a elementos retro en escenarios, atmósfera y musicalización; todos ellos dan un carácter único a la franquicia y la convierten en un deleite visual para niños y adultos. 

Elastigirl toma un rol más importante en esta entrega y podemos ver más a detalle y acción sus habilidades.
La historia cargada de humor y acción brilla por su comedia ingeniosa y secuencias de batallas creativas e impresionantes. Personajes como Edna Moda, Frozono y el bebe Jack-Jack logran mayor protagonismo y tienen momentos memorables dentro del desarrollo de la trama, que por momentos recuerda a esas viejas películas de Bond, en cuyas tramas todo era posible y en donde la elegancia rima con el peligro.

La exploración que hace Bird de las relaciones de la familia Parr logran llegar al publico por su cercanía con las realidades modernas, como por ejemplo la actitud un tanto machista de Bob al sentir que pierde importancia como cabeza de hogar cuando es Helen quien trabaja y asume una imagen de poder ante la sociedad. Así como el papel que cumple Bob en la exploración sentimental de su hija Violeta, esta ultima en un conflicto entre su heroísmo nato y sus deseos de experimentar una adolescencia normal.

La nueva generación de Super brindan los mejores momentos de humor de la película.
También tenemos por supuesto la relación de Dash y Jack-Jack en cuyo caso se trata de una confrontación de necesidades, pues Dash se enfrenta al reto de mejorar en la escuela y ayudar a criar a su prodigioso hermano, que resulta siendo el Super más poderoso del que se tenga registro.

Esta trama de dramas familiares logra equilibrarse con la travesía de Elastigirl su transformación de madre a heroína en la que debe lidiar con peligros mortales y con un enemigo enigmático, que se hace llamar el "Roba pantallas", cuyo objetivo es destruir la imagen que Helen intenta forjar para tener una vida sin secretos ni temores para su familia.

LOS INCREÍBLES 2 logra en medio de la diversión apta para todo publico dejar reflexiones interesantes sobre los roles en la familia actual, la lucha por la diferencia y el papel de los medios en la formación de nuestras opiniones, eso sin dejar de ser una secuela que se siente orgánica, necesaria y pertinente. Pues si algo nos dejan claro esta película es que las personas Super no tienen capa y que no llegaran a salvarnos milagrosamente, somos nosotros quienes con nuestras acciones nos hacemos héroes y decidimos qué hacer con nuestros dones, incluso si eres un padre o madre trabajador, un agil estudiante, una joven tímida o un adorable bebe que apenas esta descubriendo el mundo.

Alabada por la crítica especializada la película es desde ya favorita para los Premios Oscars del próximo año.
Recuerda que somos Crispeteros, tus amigos amantes del cine, las series de TV, la literatura y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario