EL ABISMO DE LA PERDIDA: EN LA PENUMBRA

Hace unas semanas me tope con una joya del director alemán Fatih Akin de las que vengo a platicarles. Akin es conocido en los círculos del cine de autor por películas como 'Contra la Pared' por la cual ganó el Oso de Oro en la Berlinale 2004 o 'Soul Kitchen' ganadora del León de Plata en Venecia en 2009. Ahora tras pasar más de un año visitando diferentes festivales y certámenes de cine en todo el mundo esta en Colombia su más reciente producción titulada En la Penumbra (Aus dem Nichts, titulo original), un crudo relato sobre el dolor y el panorama político en Europa protagonizado por la hermosa Diane Kruger.


La trama nos presenta a Katja (Kruger) una mujer felizmente casa que vive con su esposo Nuri (de ascendencia turca) y su hijo de 5 años en la ciudad de Hamburgo. Sin embargo, la familia de Katja se derrumba cuando su hijo y esposo mueren en un atentado. Enfrentada a un terrible dolor y a la injusticia del sistema, ella hará lo que sea posible para obtener justicia.

Esta premisa nos sitúa en una panorama gris en el que una historia ficticia refleja realidades de la sociedad. Europa y en especial los países más desarrollados han existido con temor y brotes de odio hacia las personas de origen musulmán; Fatih Akin nos presenta un relato en el que "el malo" más allá de tener nacionalidad o pertenecer a una religión determinada es la violencia misma, que a través de fronteras invisibles y prejuicios raciales han segregado a la humanidad. 


En la Penumbra nos va narrando el proceso de asimilación de Katja ante la brutal muerte de su familia y la negligencia de las autoridades para encontrarle un sentido al acto violento y ejercer la justicia necesaria. Diana Kruger se luce en el papel de una dolida madre y esposa que pasa de ser victima a ser una luchadora y en ultima instancia una vengadora, su actuación esta llena de matices, naturalidad y sobre todo presencia en pantalla, pues ella roba todas las escenas y lleva el guión incluso en los momentos más pausados y silenciosos.

La película muestra un escenario espeluznante donde la vida pierde valor y solo importa el poder que se puede ejercer sobre otros, su clímax es tan inquietante como conmovedor y su vuelco a los protagonistas de los actos de terrorismo son una dosis de realidad que bien podrían caerle como balde de agua fría a dirigentes como Donald Trump o Alvaro Uribe, cuyas acciones y mentalidad han llevado al mundo a un panorama de incertidumbre ante la intolerancia.


Este thriller se las arregla para mantenernos al borde del asiento mientras toca nuestras fibras más intimas y nos transporta a esa dimensión oscura de dolor, fractura, y soledad que conlleva la muerte de un ser amado. Al final la obra de Akin es un mensaje sobre la importancia de proteger la vida y la negrura que nos consumirá si continuamos cultivando el odio y sesgando la verdad.

Recuerda que somos Crispeteros, tus amigos amantes del cine, las series de TV, la literatura y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario