EL UNIVERSO COLAPSA: AVENGERS INFINITY WAR

Corría el año 2008 cuando un ambicioso proyecto cinematográfico daba sus primeros pasos con el estreno de IRON MAN, película de acción que tenía como protagonista al hasta entonces olvidado Robert Downey Jr. de eso ya diez años y muchas cosas han cambiado desde entonces. Los grandes nombres de Hollywood se han unido año tras año al ambicioso universo que tuvo su primer clímax con THE AVENGERS (2012) y que ahora cierra su tercer ciclo con AVENGERS: INFINITY WAR, una producción masiva que nos permite vivir el conflicto cósmico por las poderosas Gemas del Infinito.

La película es ya la mejor apertura de todos los tiempos con más de 630 millones recaudados en sus primeros tres días.
La película inicia con la invasión de las fuerzas de Thanos a la nave asgardiana en la que Thor, Hulk, Loki y  los demás sobrevivientes escaparon en THOR: RAGNAROK, en apenas unos minutos podemos divisar la fuerza brutal que posee el titán loco al enfrentar a Hulk y derribarlo de una manera impactante para luego ver la repentina muerte de Loki a manos del despiadado villano que ya posee la primera gema a su llegada. Esta secuencia inicial es la muestra de que esta entrega del Universo Marvel es diferente a todas las anteriores y si bien es consecuencia de todas se aleja mucho del tono brillante y esperanzador que veníamos presenciando.

En esta guerra nadie esta a salvo y en el desarrollo de la película podemos ver como hasta los que consideramos personajes esenciales corren riesgo de desaparecer, esto como espectadores fieles nos estremece y mantiene en vilo en todo su extenso metraje (156 minutos, la más larga de Marvel Studios). INFINITY WAR va deprisa y tiene ventaja al tener a todos sus personajes desarrollados por años, ya no tienen que contarnos más de ellos sino juntarlos, enfrentarlos y verlos combatir en un conflicto que no da tregua y que poco a poco va dejando consecuencias más impactantes para el Universo de películas.

Thanos (Josh Brolin) es un personaje más complejo de lo que pensábamos y casi podemos sentir empatia por su causa.
La dirección de los Hermanos Russo se hace sentir con un tono melancólico, batallas espectaculares, reencuentros, despedidas y un equilibrio entre el humor y la acción bien filmada; a eso le agregamos la música de Alan Silvestri y un villano intimidante para resultar en una película de superhéroes que se arriesga a no ser complaciente y ofrecer lo inesperado.

Claro esta que tiene detalles extraños como un CGI que falla por momentos (afortunadamente no en en lo más importante) y un desarrollo tan vertiginoso que puede parecernos un poco forzado, algo que nos deja fuera de lugar teniendo en cuenta que los Russo saben llevar un guión interesante y aquí aunque es sorprendente todo lo que vemos, la historia es principalmente una sucesión de batallas (la siguiente más enorme que la anterior).

Por otro lado, cabe resaltar el impecable trabajo del casting que por años hemos seguido y en cada película logran conmovernos con su química como grupo, ya sean héroes o villanos, todo se siente real, peligroso y desolador; entre las relaciones entre personajes más destacables estan la de Tony Stark y Doctor Strange  que es simplemente un deleite de talento actoral (tenemos a los dos Sherlock modernos interactuando), la relación entre Tony y Peter Parker que es una divertida y conmovedora relación de mentor y aprendiz y la más inesperada relación entre Gamora y Thanos que nos deja atonitos con un desenlace impredecible y una compleja revelación sobre el sacrificio.

Infinity War es el mayor crossover de superheroes de la historia del cine.
Los demás talentos del reparto como Chris Patt; Chris Evans; Chris Hemsworth; Scarlett Johansson; Elizabeth Olsen; Mark Ruffalo; Karen Gillan; Vin Diesel; Dave Bautista; Paul Bettany; Sebastian Stan; Bradley Cooper, Danai Gurira; Tom Hiddleston; Benicio del Toro; Anthony Mackie; Chadwick Boseman; Don Cheadle, etc. cumplen con su papel y nos transmiten perfectamente sus sentimientos así como nos deleitan con sus sorprendentes habilidades como personajes.

En resumen, AVENGERS: INFINITY WAR es una impresionante producción que explota efectivamente el legado que carga encima y logra presentar un conflicto ágil, épico y con consecuencias reales para el futuro del Universo Marvel y capaz de dejar huella en todo espectador que se topa con ella, un logro para el género heroico que día a día moldea nuevos cánones en su desarrollo.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario