La nostalgia compactada en un huevo: READY PLAYER ONE

La esperada adaptación de la novela de Ernest Cline READY PLAYER ONE finalmente arribo a los cines el pasado 29 de marzo, con el sello de calidad de haber sido dirigida por el legendario Steven Spielberg y con una enorme expectativa por parte de los fanáticos del libro y todos aquellos nostálgicos de la cultura pop.

La película ha recaudado más de 521 millones de dolares en apenas 25 días desde su estreno.
La trama nos sitúa en el año 2045 donde la sociedad sufre grandes crisis y la vida se ha tornado difícil, ante tal panorama el mejor escape de la realidad es el videojuego de realidad virtual OASIS creado por el genio James Holliday (Mark Rylance) que ofrece una experiencia sensorial completa y en donde todos pueden ser quien desean y soñar con la grandeza. El  joven jugador Wade Watts (Tye Sheridan) esta obsesionado con encontrar un grandioso tesoro que Holliday prometió al momento de su muerte a aquel jugador de Oasis que lograra descifrar una serie de misterios y pasar diversas pruebas, Wade es un cazador de dicho tesoro denominado "Huevo de Pascua" pero no es el único: jugadores de todo el mundo van tras el preciado objeto y quien lo obtenga tendrá el poder sobre el juego y por tanto sobre el destino del mundo.

Esta aventura distopica logra destacarse por su narrativa ágil y sus efectos alucinantes que nos permiten estar dentro de Oasis y sentirlo como algo que realmente podría darse en un futuro no muy lejano. Este mundo es en sí mismo es un homenaje a todos los juegos, películas, series y contenidos de la cultura ochentera y de los 90's que formaron a toda una generación y ahora definen el curso de la humanidad.


La dirección de Spielberg es soberbia al ofrecernos un relato entrañable en el cual rápidamente tomas cariño de sus personajes y siempre estas a la expectativa de cuál sera el siguiente espectáculo que haga saltar tu nostalgia por los aires. Si bien como adaptación READY PLAYER ONE modifica aspectos vitales de la novela esto no daña la experiencia, pues se les puede entender como dos formas de ver la historia y el director de clásicos como E.T. y Jurassic Park sabe jugar con elementos cruciales como la música de Alan Silvestri y la fotografía de Janusz Kamiński para adentrarnos en un mundo apocalíptico, de casas rodantes apiladas y basura y así mismo un mundo mágico sin limites en cuanto a referencias e interacciones entre cientos de personajes de nuestra infancia.

Lo más satisfactorio de esta historia es que no solo es una lluvia de nostalgia atacando a tu "yo" de 10 años sino que deja importantes lecciones sobre el limite que debe tener la virtualidad, pues si bien la tecnología puede facilitar mucho la vida lo cierto es que no puede remplazar la realidad física y aspectos como los sentimientos y el deber con lograr una sociedad más equitativa y justa se enaltecen.


El elenco de la película es magistral contando con las actuaciones de Tye Sheridan (Wade Watts), Mark Rylance (James Holiday/Anorak), Ben Mendelsohn (Nolan Sorrento), Olivia Cooke (Samantha Cook/Artemis), Simon Pegg (Ogden Morrow), Lena Waithe (Helen Harris/Hache), TJ Miller (I-rok), Win Morisaki (Daito), Philip Zao (Shoto), Letitia Wright (Reb) y Ralph Ineson (Rick).

En resumen, READY PLAYER ONE reúne un gran universo cultural en una película de ritmo ágil, entretenida y entrañable justo el entretenimiento familiar que Spielberg sabe hacer, solo que esta vez son los adultos los que viven la magia de mayor manera.

Recuerda que somos Crispeteros, tus amigos amantes del cine, las series de TV, la literatura y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario