Aventura interdimencional: UN VIAJE EN EL TIEMPO

El pasado 29 de marzo arribó a los cines UN VIAJE EN EL TIEMPO, la adaptación de la clásica novela de Madeleine L'Engle publicada en 1962. Esta nos narra las aventuras de una tímida chica llamada Meg Murry y los cambios que sufre su vida tras la desaparición de su padre en un experimento. Todo es rutina y soledad para ella hasta que una noche es sorprendida por la visita de una misteriosa mujer llamada Señora Que, quien lleva a Meg, su hermano Charles Wallace y su amigo Calvin a través de una aventura por el universo para encontrar la luz interior y combatir la maldad que acecha a los mundos y que se presume ha capturado al padre de Meg.

La película ha recaudado más de 111 millones de dolares en todo el mundo.
Esta película es una rareza dentro del género de la fantasía pues tiene a su disposición recursos geniales como viajes interdimencionales, mundos mágicos y guías espirituales, así como un ente perverso capaz de controlar voluntades y sociedades enteras, lamentablemente la dirección de Ava DuVernay si bien es pertinente no es maravillosa, la historia es lineal, tiene un ritmo confuso y sus personajes planos hacen que lo que debió ser un alocado e impresionante relato se quede en un aburrido recorrido hacia un clímax soso, la dirección debió arriesgarse más.

Claro esta que no es un completo desastre, adapta con detalle gran parte de la obra que la inspiró; omitiendo quizás momentos explicativos y una subtrama con criaturas "amorosas" que si se mostró en los trailers; aspectos como el diseño de vestuario, la fotografía y la música sobresalen por su belleza y calidad.

Levi Miller inició su carrera interpretando a Peter Pan en 2015. Storm Reid lleva más de cinco años de carrera, este es su primer protagonico.
En cuanto a los personajes, estos no se desarrollan del todo pues la película parece ir a las carreras y de igual forma se siente lenta y agotadora una extraña paradoja, que no nos permite encariñarnos del todo con su protagonista Storm Reid (Meg), que actúa bien pero sufre cambios que son poco creíbles, a eso le sumamos la insoportable personalidad del personaje de Charles Wallace (Deric McCabe) que es parecida a la del libro pero cae en la exageración, y la seca actuación de Levy Miller (Calvin) que entra en escena sin explicación alguna y no tiene mayor relevancia en la historia (contrario al libro).

Las protagonistas adultas Oprah Winfrey (Señora Cual), Reese Witherspoon (Señora Que) y Mindy Kalling (Señora Quién) lucen impresionantes aunque condenadas a acciones repetitivas como sonreír eternamente, lucir sus peinados y vestidos extravagantes y recitar diálogos poco entendibles, pues en ves de explicar el concepto del viaje a través del espacio y el tiempo (algo necesario) resultan solamente buenos nombres que van y vienen de la trama (nada memorable). También tenemos en la película a  Chris Pine y a Gugu Mbatha Raw como los padres de Meg, a Zack Galifianakis como el 'Medium Feliz' y a Michael Peña como 'el hombre de ojos rojos' todos personajes sin mayor trascendencia y algunos muy desdibujados de sus pares literarios.

El diseño de vestuario de esta película estuvo a cargo del dos veces nominado al premio Oscar, el español Paco Delgado.

En resumen, UN VIAJE EN EL TIEMPO es una adaptación decente de la novela de 1962, bella en el aspecto visual pero olvidable en su mayoría, con serios problemas de montaje y enfoque sintiéndose como una película hecha a medias, perdida entre excesivos colores y un mensaje confuso. Es temprano para decir si esta historia trascenderá más allá de una única entrega  para convertirse en saga (teniendo en cuenta que son cinco libros); quizás en Disney deban replantearse el tono y ofrecernos mejor desarrollo de personajes y un universo mejor explicado.

EL LIBRO

Como punto a parte, la lectura del libro 'Una Arruga en el tiempo' que inspiró a la película resultó una experiencia gratificante pues desde antes de las cincuenta páginas este ya tenía mejor desarrollo que su adaptación, logras encariñarte con los protagonistas y exploras maravillado detalles de los mundos con una escritura ágil e igualmente interesante.
En lo personal mi capítulo favorito del libro fue el de 'Tía Bestia' centrado en el encuentro de Meg y sus amigos con extrañas criaturas de forma indefinida, que si bien no son bellas físicamente,  si expresan hermosos sentimientos de compasión y sincero afecto por los niños, además de ser combatientes en la lucha contra la maldad que ronda el universo; leer y entender a estos seres fue excepcional y la relación de uno de ellos con Meg me género una profunda paz como lector.

Su autora escribió el libro en una época en la que el mensaje de combatir el miedo y la incertidumbre por valor y deseo de lucha eran necesarios y es fácil entender por que el libro se convirtió en un fenómeno pues no solo es una historia para niños, es una lección de amor intercedida por ciencia y fantasía que los adultos encontraran también muy educativa. ¡Una maravilla de la literatura clásica!

Les informamos también que si desean saber que sucede después del final de la película/ libro vayan a comprar y a leer 'UNA GRIETA EN EL ESPACIO' segundo libro de la saga de 'EL QUINTETO DEL TIEMPO' distribuida por Editorial Océano y disponible en las principales librerías del país.

Recuerda que somos Crispeteros, tus amigos amantes del cine, las series de TV, la literatura y toda la cultura que nos rodea.



OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario