Violencia y seducción: OPERACIÓN RED SPARROW

La nueva película del director Francis Lawrence basada en la novela del ex-agente de la CIA Jason Matthews publicada en 2013 se estreno el pasado 01 de marzo en Colombia, protagonizada por la ganadora del Oscar Jennifer Lawrence, este thriller de acción se ha destacado por la crudeza de su narración y su compleja trama de espías.

Es la cuarta vez que Jennifer Lawrence y Francis Lawrence colaboran, las primeras tres fue con la saga 'The Hunger Games'
La trama nos lleva a través de la dura vida de Dominika Egorova (Jennifer Lawrence) una exbailarina que es reclutada contra su voluntad para convertirse en una 'Sparrow', una mujer entrenada para seducir y extraer información por el servicio de seguridad ruso. Dominika aprende a utilizar su cuerpo como arma, pero a la vez lucha por mantener su identidad frente a un intenso entrenamiento y surge como una importante pieza en un juego de diplomacia y espionaje, su primer objetivo es Nate Nash (Joel Edgerton), un agente de la CIA encargado de infiltrarse en los altos mandos de la inteligencia rusa. Los dos agentes se dejan llevar por la atracción y se ven envueltos en un romance que podría amenazar sus carreras, lealtades y la seguridad de ambos países.

La película se destaca por su intrincada trama que se aleja de la película de espías típica, aquí no se trata de lucir gadgets y lucir fabuloso, se trata de matar o morir, cumplir con tu deber o atenerte a las graves consecuencias, todo se siente muy real y amenazador. 'Red Sparrow' no tiene espectaculares escenas de acción ni detalles de humor pero logra enredarte en una compleja conspiración y plasma realidades de la sociedad muy latentes como la mujer sexualizada, la perversión burocrática y las luchas de poder.

Dominika (Lawrence) y Nathan (Edgerton) se envuelven en una atracción tormentosa cuya evolución determina gran parte de las decisiones en la trama. 
Tenemos a una Jennifer Lawrence camaleonica, que pasa del miedo y la inseguridad a la astucia y el empoderamiento dentro de su personaje. Ella ha mencionado la importancia que ha tenido este papel para su carrera puesto que después de ser victima de hackers que publicaron fotos intimas suyas la cinco veces nominada al Premio de la Academia buscaba una forma de reafirmar el control sobre su cuerpo y como Dominika se atreve a seducir como desea, desnudarse sin temor y ofrecernos una protagonista llena de matices que no te deja quitar los ojos de la pantalla, por más sangre y vísceras que veas.

Por otro lado, 'Red Sparrow' puede hacerse lenta y plana (debido a su larga duración y pocos cambios de ritmo) y ser demasiado gráfica para gran parte del público. Ademas de presentarnos una serie de giros argumentales que si bien parecen sorprendentes se han vuelto más que genéricos, dejándonos en espera de haber visto decisiones más arriesgadas en cuanto a acción y un ritmo más llevadero.

Lawrence tuvo que someterse a un riguroso entrenamiento para las escenas de acción y ballet que realiza en la película.

En conclusión, la nueva película de Jennifer Lawrence en la que también comparte reparto con grandes de Hollywood como Jeremy Irons, Charlotte Rampling, Matthias Schoenaerts y Mary-Louise Parker es un intenso thriller que nos transporta efectivamente a un mundo frió de engaños y soledad profesional, es un efectivo relato sobre una mujer que asume riesgos para lograr su libertad (un buen reflejo de las luchas de género) y una subversiva producción del director Francis Lawrence, que tal como hizo David Leitch (Atómica) en 2017 guía al género de espías por una ruta temeraria.

Recuerda que somos Crispeteros, tus amigos amantes del cine, las series de TV y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario