LO QUE NOS DEJÓ 'EL REY ARTURO: LA LEYENDA DE LA ESPADA'

Este 2017 parece ser la resurrección de varias historias de antaño; el turno le toco al Rey Arturo el mitológico  relato sobre el soberano ingles que retoma el afamado director Guy Ritchie (Sherlock Holmes), protagonizada esta vez por Charlie Hunnam (Titanes del Pacifico). La historia introduce a un joven Arturo que dirige los callejones de Londinium con su pandilla, sin darse cuenta del linaje real que posee hasta que saca de la piedra la espada Excalibur. Con el poder en sus manos se une a la Resistencia y tras conocer a una joven misteriosa llamada La Maga, tendrá que aprender a dominar la espada, enfrentar sus demonios y unir al pueblo para derrotar al tirano Vortigern (Jude Law), que robó su corona y tomar su lugar como legitimo rey.

La película tuvo una gran campaña publicitaria que jugó con la atemporalidad y lo urbano.

La película producida por Warner Bros. tuvo un presupuesto de 175 millones de dolares y contó con la participación de un gran casting de secundarios: Astrid Bergés-Frisbey como La Maga; Djimon Hounsou como el líder rebelde Bedivere; Eric Bana como el rey Uther Pendragon; Aidan Gillen como Goosefat Bill y David Beckham como Blackleg Leader. En 38 días en cartelera ha recaudado en todo el mundo más de 137 millones de dolares siendo considerada un gran fracaso comercial.

Veamos lo bueno y lo malo que observamos:

LO BUENO
Charlie Hunnam se lleva la película y se establece como un héroe de acción de gran capacidad actoral.

  • Reinventa el universo medieval: si bien se trata de una historia contada infinidad de veces en el cine, Guy Ritchie tiene una gran capacidad imaginativa. El director ingles propone un mundo gris de fortalezas y magia que no teme ser visceral, sucio y violento. Sus personajes parecen tomados de otro tiempo y conviven en un juego político que aprovecha los espacios y crean una aventura callejera llena de multiculturalidad.
  • Su protagonista y el villano: Charlie Hunnam como Arturo ofrece una versión muy diferente del personaje, un hombre que se ve enfrentado a la destrucción de su espacio de confort y debe lidiar con los fantasmas de su pasado; Hunnam le da muchos matices a su personaje y evoluciona constantemente, haciéndolo un héroe carismático e interesante. Jude Law por otro lado crea un villano contundente, ansioso de poder y apabullante en pantalla; se ayuda jugando con los sentimientos del personaje y colocándose entre lo astuto y lo trastornado.
  • La acción sumamente entretenida: combinando batallas épicas tipo 'Señor de los Anillos' junto a persecuciones y acrobacias la trama se hace ágil, con movimientos de cámara inventivos y efectos aceptables. La película no deja tiempo para el aburrimiento y las coreografías son un deleite visual destacable.
  • La música: Daniel Pemberton creó piezas musicales refrescantes y atemporales que acompañan bien la acción constante de la película, piezas que si bien no pasaran a los anales de la historia si harán memoria en los espectadores después de salir del cine.

LO MALO
La película profundiza en la relación de Arturo con su padre, así como el papel que juega Excalibur para fortalecer al héroe.

  • Mucho contenido en poco tiempo: un error garrafal para una historia tan interesante pues no deja tiempo para que asimilemos todo lo que nos cuentan. La niñez, el crecimiento y la consolidación del personaje de Arturo pasa tan rápido que nos deja vacíos argumentales; que de ser explotados hubiesen dado a la película una mayor fuerza, pues estos se notan mucho y aparentan un total desvió por contar una buena historia y más por llenarnos de mero espectáculo.
  • Personajes desperdiciados: hay demasiados personajes en la película y aunque unos son explorados con éxito otros están ahí por buenas referencias. Prácticamente todos fuera de Arturo y Vortigern son superficiales en trasfondo y fácilmente 'olvidables'.
  • Efectos regulares: teniendo un enorme presupuesto lamentablemente el CGI le jugó en contra a la historia, pues por instantes se ve muy falso y saca completamente de la experiencia al espectador. En aras de impresionar y hacer la película más llamativa se recurre a recursos como la cámara lenta a lo '300' y criaturas a lo 'Warcraft' que nos hacen preguntarnos en algún punto ¿de qué se trataba la película? y ¿para donde van con esto?
En resumen, 'El Rey Arturo: La Leyenda de la Espada' es una aventura diferente y oscura que complace al momento de entretener, pero que si se le observa desde muy cerca se hacen más notable sus errores en guión, filmación e incluso propósito. Destacamos las actuaciones de Hunnam y Law, así como algunas de sus secuencias de acción pero nos queda la seguridad de que pudo haber sido mejor trabajada.

OMAR ALVARADO

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario