ALIEN COVENANT: EL INQUIETANTE REGRESO DE LOS XENOMORFOS

Treinta y ocho años después de que el director británico Ridley Scott revolucionará la ciencia ficción al mezclar el género con el terror y realizara ‘Alien’ en 1978 protagonizada por Sigourney Weaver; llega la sexta entrega de la mítica franquicia compuesta de una tetralogía, dos crossover y una precuela de 2011. Esto es ‘Alien: Covenant’. Protagonizada por Katherine Waterston, Michael Fassbender, Danny McBride, Demian Bichir, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Callie Hernandez, Amy Seimetz, Billy Cudrup, James Franco, Guy Pearce, Nathaniel Dean, Tess Haubrich, Uli Latukefu y Goran D. Kleut.
Está entrega profundiza en el origen de los Xenomorfos y la civilización de los Ingenieros.

La película se estrenó el pasado jueves 11 de Mayo en todos los cines de Colombia y se estrena en terreno norteamericano el próximo 19 de Mayo. Cuenta con la dirección de la mente a cargo del universo Alien el maestro Ridley Scott, que vuelve para dirigir la segunda entrega de su trilogía precuela con un gran presupuesto de 150 millones de dólares. Respaldado con un gran marketing el proyecto del estudio 20th Century Fox espera lograr un inmenso éxito.

Ambientada 10 años después de la misión ‘Prometeus’ y 20 antes de la travesía del 'Nostromo', nos encontramos con la gigantesca nave Covenant, que viaja por el espacio hacia un nuevo planeta que servirá para que una colonia de seres humanos se instalen. La tripulación se desvía, por una serie de circunstancias desafortunadas, de su destino inicial y llega a un extraño mundo desolado que podría albergar vida. Lo que ignoran los intrépidos exploradores es que una siniestra criatura amenazara toda su existencia y los pondrá al borde de la locura cuando deban correr por sus vidas y desenmarañar el misterio de su origen.

Vayamos con sus puntos positivos:
El casting se enfrento a una atmósfera de terror constante en la filmación.

Katherine Waterston y Michael Fassbender: destacamos a los personajes principales porque a nivel de trama y desarrollo de la misma, son quienes muestran mayor evolución y trascendencia. Waterston viene de iniciar una gran franquicia con ‘Animales Fantásticos y donde encontrarlos’ (2016) y ahora se catapulta como una heroína inteligente que lleva la película efectivamente y nos recuerda sin duda a la Teniente Ripley; por otro lado Michael Fassbender asume el reto de interpretar a David (el androide de la tripulación Prometeo) y a Walter (androide avanzado de la Covenant) logrando dotar a cada uno con personalidades, reacciones y sentimientos diferentes e igualmente inquietantes. Por los demás miembros rescatamos su inmersión en los papeles y hacer creíble su historia, el sufrimiento, así como la idea de unidad.
El aspecto visual: el trabajo para expandir el universo Alien alcanza aquí otro nivel, con una genial creación de mundos, conexión de tramas, la sensación de soledad y perturbación que nos produce el espacio y los planetas inhóspitos que visitamos en la historia. Todo aquí es a una escala mayor introduciendo elementos como civilizaciones perdidas, mundos exuberantes y tecnología futurista impresionantes gracias a una fotografía y diseño de producción geniales.
Dirección: nada del Proyecto hubiera sido tan bien pensado si su mente creadora Ridley Scott no hubiese estado al frente, ya que al recuperarse parte de la esencia original de la franquicia, se necesitaba una mente capaz de nivelar el factor acción con el de terror y misterio que le acompañan.
‘Gore’ efectivo: como decíamos en el punto anterior se recupera el factor terror, vemos ese espíritu inquietante y sádico de las criaturas, expresado en escenas sangrientas, incomodas y angustiantes que hacen de la película una experiencia fenomenal para la ciencia ficción.
En la película se ve el proceso evolutivo del Alien de manera gráfica.
La película funciona en muchos aspectos pero, también puede distar en varios y por ello he aquí sus Puntos negativos:

Posible sobre-explotación: lo más importante para preguntarnos sobre esta película e incluso de su predecesora es la pertinencia, ¿realmente el cine moderno y el público de ahora necesitaba contar nuevamente la historia de los Xenomorfos? Es un tema que puede variar de opiniones y lo que para algunos es una valida resurrección de la saga, que puede impactar de nuevo por revivir esa ciencia ficción cruda y oscura de antes, para otros no es más que otra estrategia de sobre-explotar un producto clásico con secuelas imparables y proyectos cada vez menos justificados.
Perdida de la atmósfera inicial: aunque se recupera el terror atmosférico y la sangre no faltará, lo cierto es que para ciertos gustos no hará tanta gracia que veamos tanto al Alien en constante interacción, pues se puede perder el factor sorpresa o de suspenso que le dio a la primera película su fama.
Clichés de las películas de supervivencia: lo cierto es que como se trata de una cacería de monstruos a humanos, resaltan elementos típicos fácilmente notables que pueden sacar de la atmósfera. Convirtiendo la historia en un espectáculo de muertes de personajes sin importancia, encapsulados en una trama que conducirá al típico final abrupto e inquietante que conduce a una secuela que seguirá con la masacre del asesino inmortal; aunque cabe aclarar que tratándose de un factor ya visto, sabemos de antemano que nos espera y esta en nuestro criterio disfrutar o dejar pasar lo que veamos.
Las secuencias de acción aquí recuerdan un poco a las de Cameron en 'Aliens'.

En resumen, Alien: Covenant es un eficaz relato futurista que tal como lo hiciera la primera hace tantos años, logra mezclar terror, ciencia ficción y acción para seguir reinventando el universo y deleitarnos con un gran espectáculo visual. Sin duda vale la pena, sean fanáticos o no, que se den la oportunidad de verla en el cine.

Cuéntanos ¿a ti que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.


Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

Compartir en Google Plus

Acerca de OMAR ALVARADO

    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario