LA CABAÑA: GLORIOSA VISIÓN Y CRUDA REALIDAD

Era el año 2009 cuando el escritor canadiense William Paul Young publico 'The Shack' (La Cabaña), una novela dramática con tintes cristianos que fue rechazada por más de veinte editoriales y que finalmente bajo un sello independiente se convirtió en un éxito del New York Times, con más de ocho millones de copias en todo el mundo y una adaptación que finalmente llego a los cines en este 2017. La historia nos presenta a Mack Phillip un padre de familia que entra en depresión tras una gran perdida; dudando de su fe el hombre llegara a un mundo espiritual en el que se enfrentara a sus miedos, pecados, y secretos junto a tres seres que se definen así mismos como Dios.
La esperada adaptación ha generado gran controversia en los sectores religiosos y la critica.
La película ha recaudado más de 61 millones de dolares en todo el mundo, con un presupuesto de 20 millones siendo ya un buen éxito para la casa productora Lionsgate. El casting está encabezado por Sam Worthington, Octavia Spencer, Tim McGraw, Radha Mitchell, Aviv Alush, y Sumire Matsubara.

'La Cabaña' nos ubica en el estado de Oregon, Estados Unidos donde Mack Phillips viven con su esposa Nan y sus tres hijos. Tras una tragedia que divide a la familia él se aísla completamente en sus pensamientos; pero todo cambia cuando recibe una misteriosa carta firmada por 'Papá' sobrenombre con el que su familia se refiere a Dios. Ante la curiosidad de saber de la extraña misiva el hombre decide irse solo a la cabaña que años atrás le represento mucho dolor, y para su sorpresa se topa con una extraña mujer que se hace llamar Papá, un hombre moreno que se identifica como Jesús, y una mujer oriental llamada Sarayu todos se relacionan como La Trinidad y comienzan una serie de travesías que ayudaran a Mack a reponerse de sus traumas, haciendo varias reflexiones sobre el actuar humano.

La primicia de alta carga espiritual tiene varios aciertos como adaptación y como película, he aquí sus puntos positivos:
Es positivo que la película intente mostrar a una divinidad más terrenal, y una diversidad cultural en ella.
  • Las actuaciones: la historia funciona gracias a que los actores se creen su papel y lo interpretan con la sensibilidad y gracia adecuadas. Aunque Worthington es bastante inexpresivo tiene momentos nostálgicos que reafirman su talento para el drama; Octavia Spencer interpreta a un Dios muy compasivo y elocuente que sin duda nos permite simpatizar con él. En general todos cumplen con el papel que tienen, corto o extenso, cada personaje en pantalla representa correctamente a los del libro. Mención especial a Aviv Alush como Jesús, quien logra representar al mas sensible. divertido, y carismático hijo de Dios que hayamos visto.
  • El guión adaptado: el guionista John Fusco hace un trabajo efectivo condensando la exención del libro en una película que concuerda con el ritmo pausado de su par escrito, pero también permite agilizar en los hechos de la cabaña y hacer más digerible las densas reflexiones y conversaciones que allí suceden. Lleva bien el tono de la historia y es consciente de no ser excesivamente religiosa, sino enfocarse más en los aprendizajes aunque no deje de acercarse a los clichés del cine cristiano.
  • Su diseño de producción: todos los aspectos respecto al diseño de escenarios, y efectos en la película funcionan, aunque hay algunos fallos y es lógico debido a presupuesto, lo cierto es que el ambiente se ve bastante bien; se logra un contraste entre las estaciones: la frialdad del invierno vs. la belleza del bosque colorido. Cada detalle que también se cierne al libro es efectivo, ya que logra transmitir esa paz que Mack siente en la cabaña.
Claramente nos encontramos con una película bonita y que cumple con su propósito como adaptación, pero falla en otros aspectos, por ello podemos identificar entre sus puntos negativos los siguientes aspectos: 

La visión "suave" sobre Dios presente en la película ha sido catalogada como herejía por algunos que  lo consideran demasiado optimista y Universalista.
  • No queda claro el mensaje de la historia: es complicado ver cual es el la reflexión real que quiere dejar la película, si solo quiere adaptar el libro o realmente quiere dejarle algo al público y complementar el material ya existente. Pueden haber diferentes mensajes y debido a que hay una sobredosis filosófica es difícil ver su importancia.
  • Puede ser lenta y plana: aunque para los lectores es bueno que la película se tome el tiempo de mostrar lo que leímos, para el resto de personas puede ser una historia excesivamente religiosa, lenta, y sin mayores sorpresas.
  • Podría no haber existido: queda la cuestión de cuan necesario era ver una película de 'La Cabaña', el libro funciona por sus interesantes diálogos, su conmovedora historia, y el proceso de perdón allí escrito. Pero al momento de ver el material adaptado podríamos cuestionarnos si queríamos verlo así, o si simplemente es parte de una estrategia de los estudios en la que corremos a ver cuanto libro llega al cine sin pensar que nos deja y su trascendencia a futuro.
En resumen, 'La Cabaña' funciona como un relato espiritual que conecta con nuestros dilemas personales, y puede permitir una reflexión. Pero esta demasiado cerca de los clichés de las películas religiosas por lo cual no todos la disfrutaran de la misma manera, ni al mismo ritmo.
La historia resalta la unión familiar y el proceso de aceptación de la muerte.
Cuéntanos ¿a ti que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario