GHOST IN THE SHELL: ESPECTÁCULO CYBER-PUNK Y DILEMA EXISTENCIAL

'Ghost in the Shell' el famoso manga de Masamune Shirow, llevado al cine por Mamoru Oshii en 1995 regresa de la mano de Rupert Sanders (Blancanieves y el Cazador, 2012), con el fin de traer a está época el universo 'futuristico' de la franquicia y ofrecerle al público la promesa de un espectáculo visual y de nostalgia para los más geek, que ademas servirá de base para posibles secuelas. La película está protagonizada por la sensual Scarlett Johansson, la veterana Juliette Binoche, Pilou Asbaek (Game of Thrones), Michael Pitt, Chin Han, y el legendario Takeshi Kitano principalmente.
Se genero gran polémica al elegir a una actriz caucásica para el papel principal, ya que el personaje es de rasgos asiáticos.
La película se estreno el pasado 30 de Marzo en Colombia y el 31 en Estados Unidos, ha recaudado poco más de 60 millones de dolares frente a sus 110 millones de presupuesto, por lo cual espera comenzar a recuperar dinero y hacerse de ganancias suficientes en las próximas semanas. El proyecto fue un desarrollo creativo y financiero que el mismo Disney tuvo en sus manos desde 2009, pero a finales de 2015 el peso de la producción cayo en manos de Dreamworks y Paramount Pictures que mantuvieron fecha de estreno, poniendo manos a la obra para hacerla.

La historia nos presenta al personaje de Motoko Kusanagi aquí conocida como la Mayor, es un híbrido de cyborg-humano que lidera un escuadrón de soldados que se dedican a perseguir criminales informáticos (muy comunes en el mundo que nos plantean). Sin embargo cuando el misterioso Puppet Master, un genio criminal que amenaza con desestabilizar la sociedad ataca, la Sección 09 debe ponerse en marcha para detenerlo sin saber que las acciones del terrorista servirán para descubrir oscuros secretos sobre el pasado de Motoko (Scarlett Johansson), llevándola a replantear su propia existencia y propósito.

Vayamos con lo positivo:
Cada personaje miembro de la Sección 09 tiene su momento de acción en la película, el cast destaca por su diversidad.
  • La Mayor, Batou, y Daisuke Aramaki: estos tres personajes interpretados por Scarlett Johansson, Pilou Asbaek, y Takeshi Kitano respectivamente son los más completos e interesantes de la cinta, pues la relación de lealtad y colaboración entre ellos permite evidenciar la unión de toda la Sección 09 y la mayor pizca de humanidad en medio de éste mundo artificial. El resto de personajes cumplen sin mayores sobresaltos, aunque Juliette Binoche se ve muy desaprovechada.
  • La historia y sus cuestionamientos: aunque claramente se reutiliza la trama del material original, para conocedores y nuevos espectadores el misterio que rodea el mundo de 'Ghost in the Shell' es complacido en la película con momentos de tensión, suspenso, acción, e impresionantes secuencias (el inicio) que rayan en lo poético. Relatándonos una historia de redención y lucha por la libertad que da para pensar en el valor que damos a la vida y lo que damos por sentado como realidad.
  • Espectáculo visual: Rupert Sanders se esforzó por remarcar los momentos emblemáticos de la historia con colores intensos y sets vivos que permiten una inmersión completa en el futuro distopico planteado. Está es de esas películas que ameritan ser disfrutadas en grandes formatos como el 3D o IMAX, ya que la constante acción y los inmensos escenarios urbanos son un plus narrativo que merece atención en gran medida.
  • Respeto por sus comienzos: el mayor temor de los 'frikis' es que estás adaptaciones "gringas" dañen la belleza de las obras asiáticas del manga o anime, paso con Dragon Ball Z y los fanáticos requerían una compensación. 'Ghost In The Shell' reivindica estás adaptaciones respetando detalles mínimos como el idioma de ciertos personajes, y preocupandoce por conservar la atmósfera sucia y deshumanizada de su material original.
Ahora hablemos de los aspectos en los que falla está entrega del universo:
El iconico traje reflector de la Mayor fue construido pieza por pieza para la película.
  • Ritmo: en afanes de ser trascendental y respetar precisamente el material original, una película relativamente corta se siente demasiado pesada, no sé si sea por la cantidad de cosas que ocurren en tan poco tiempo, o que los tramos pausados desconectan al espectador, pero esos baches donde sentimos que la aventura se estanca la hacen sentir más larga de lo que es y a algunos puede parecerle hasta aburrida, incluso con la acción a flor de piel.
  • Formula cliché: lastimosamente sentimos que ya hemos visto las situaciones que se nos plantean. Un héroe leal descubre los verdaderos propósitos de su surgimiento, traiciona a quienes lo crearon, alguien arrepentido la ayuda y muere, y ella decide volver para tomar venganza, una serie de sucesos que puede jugarle en contra cayendo como una del montón y dejando a algunos con la sensación de que no fue una experiencia innovadora.
  • El villano: el error de ésta adaptación es no lograr conectarnos con el villano, en la película anime el Puppet Master era el máximo crimen de la sociedad y por tanto su mayor triunfo, eso lo hacia complejo y místico. Aquí el hecho de que tuviera cuerpo y que se perdiera ese enigma de no poder verlo o lastimarlo en está realidad le resto fuerza a su papel, y hacia el final se hace un personaje fácilmente desechable.
Los dilemas existenciales y ciertos elementos de 'Ghost in the Shell' fueron inspiración para crear Matrix (1999).

En resumen, 'Ghost In The Shell' pudo no cumplir al ciento por ciento en tanto a frescura, pero si que es una gran opción para disfrutar en el cine. Es un espectáculo para los ojos y un festival 'palomitero' que no decepcionara a los fanáticos de la acción y la ciencia ficción.

Cuéntanos ¿a ti que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.
Compartir en Google Plus

Acerca de OMAR ALVARADO

    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario