LOGAN: MELANCOLÍA, VIOLENCIA, Y DESPEDIDA

En el año 2000 Hugh Jackman interpreto por primera vez a uno de los personajes más queridos y populares de la franquicia de comics de los X-men, la adaptación de está línea de historietas saltaba a la gran pantalla y Wolverine atrapo a los espectadores con su extraño carisma, su sarcasmo, y su salvajismo. Hoy 17 años después el actor se despide de la saga con 'LOGAN' el episodio más melancólico y violento de los mutantes de Marvel.
La película es una adaptación parcial del comic 'Old Man Logan' publicado en Junio de 2008.

Producida y distribuida por 20th Century Fox, y dirigida por James Mangold (Wolverine Inmortal), la película ha resultado uno de los proyectos más esperados de los superheroes en los últimos años, el hecho de que sería la ultima aparición de Hugh Jackman como Wolverine y que se exploraría una faceta mas madura y oscura del personaje genero una alta expectativa. Hoy 05 de Marzo apenas tres días después de su estreno la producción tuvo un primer fin de semana potente (85 millones de dolares en E.U.), y a nivel mundial ha logrado 237 millones por lo cual se espera una recaudación igual de exitosa que Deadpool en 2016 (783 millones).

La historia nos sitúa en el 2029, un futuro alterno en el que los mutantes casi se han extinguido, y Logan ha envejecido, pero sobrevive en compañía del profesor Charles Xavier quien sufre una enfermedad mental que afecta sus poderes amplificandolos de manera peligrosa; y Caliban el mutante albino capaz de rastrear a otros de su especie. En medio de duras condiciones y un mundo sin ley Logan se topa con una joven mutante de nombre Laura muy similar a él, que parece ser no solo el indicio de que el gen X no se ha extinguido, sino una revelación sobre su papel en la lucha que emprenderán juntos para sobrevivir.


Vayamos ahora con los puntos positivos de este interesante argumento y su ejecución en pantalla:

  • Un cast pequeño pero contundente: los 4 mutantes que vemos en pantalla (Caliban, Charles, Logan, y Laura) interactuan grandiosamente, reflejan el drama del contexto, y demuestran que con poco se puede hacer mucho. Vemos a Patrick Stewart como un Profesor X agotado, anciano, y vulnerable que nos demuestra que incluso su gran poder no puede salvarle del paso del tiempo; Hugh Jackman hace lo propio mostrando a un Wolverine que contrae su fiereza, y vive agobiado, se niega a aceptar la existencia de nuevos mutantes pero que aun puede hacer 'lo suyo'. Dafne Keen como Laura es toda una revelación en la película, ya que a su corta edad hace un despliegue de talento para la acción y capacidad dramática, un verdadero triunfo.
  • Es una película diferente: pequeña en escala pero enorme en consecuencias Logan hace uso del gran recurso nostálgico que produce la despedida del iconico actor australiano, y sobre todo de la mezcla perfecta entre acción y carga dramática, desde el primer momento vemos batalla con un toque callejero y brutal, que nos hará disfrutar de más de dos horas de una aventura incesante. 
  • Heroísmo Sangriento: esté es el segundo proyecto de los X-men que Fox realiza para un público adulto. Deadpool revoluciono al introducir humor ácido y acción violenta como nunca antes, y ahora Logan suma a está formula el hecho de ser violenta y sangrienta sin restricción; vuelan cabezas, nos muestran cuerpos, hay destrucción sin medida, y en resumen el liquido rojo no deja de cubrir la pantalla, lo que permite no solo superar a otras de la franquicia sino establecer un nuevo escalón de entretenimiento en su crudeza.
  • Se aleja de los cánones del genero: rompe totalmente con la formula típica de los superheores, aquí ya no se trata de una secuela más, la historia en sí cierra un circulo, una etapa, y no puede catalogarse como una aventura más. Es un western con pistoleros, desierto, y música country en el campo bajo un manto mutante, en el que el protagonista es un hombre derrotado y sin ganas de continuar hasta que algo lo motiva a dar una ultima lucha, no por el heroísmo sino por su honor.
  • Una digna despedida: La historia de Logan no solo es la mejor de la trilogía del personaje y una de las mejores de los X-men, sino que concluye diciendo que aunque el final llego para  el papel de Hugh Jackman, y que al ser llevado al limite le es imposible seguir, aun hay esperanza y que su legado como el mutante de las garras de 'adamantium' perdurara en nuevos personajes. Todo lo que pasa en la película nos prepara para el momento definitivo donde sin duda saldrán lagrimas y aun así seguiremos viendo a Wolverine como un ser fiero e inmortal, un solitario cuyo propósito siempre fue encontrar su lugar en el mundo.
De acuerdo a las reacciones de algunos sectores del publico podríamos identificar un aspecto negativo:
  • Se toma libertades creativas y busca una salida rápida al peso de Hugh en la saga: claramente la película tomo varios fragmentos de comics y formo un guión propio, que se acomodara a las necesidades de la franquicia, de su protagonista, y del estudio.  ALERTA DE SPOI.ER: la muerte de Logan fue un recurso útil para darle un cierre al personaje, claramente no muy feliz pero si el justo para justificar su salida repentina, y aunque eso seria incongruente en tanto que su muerte se dio en una linea de tiempo alterna, y podría o no afectar las otras, esté era el cierre definitivo para Jackman y ahora tendrán que buscar quien lo remplace o siquiera logre respetar su legado.
En conclusión, 'LOGAN' da el cierre  que el personaje necesitaba para realzar su legado, y dejar un nuevo canon de frescura y riesgo que resulto brillante, y que tendrá repercusiones, positivas espero, en el mundo de superheroes de Fox y Marvel.


Cuéntanos ¿a ti que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.


Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.



OMAR ALVARADO

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario