LA BELLA Y LA BESTIA: UN ROMANCE FAMILIAR ADAPTADO AL SIGLO XXI

El 04 de Junio de 2014, el director Bill Condon confirmo la realización de un remake con actores reales de La Bella y la Bestia (Beauty and The Beast) de Disney. En 2015 se confirmo a la talentosa Emma Watson (Harry Potter) como Bella, a Luke Evans (El Hobbit, La Chica del Tren) como Gaston, y Dan Stevens (The Guest, Serie Legión) como la Bestia, así como Josh Gad (Pixels, Frozen) como Le Fou. Durante 2016 se confirmaron grandes nombres que se sumaban a la producción, Emma Thompson como la Señora Potts, Ewan Mcgregror como Lumiere, Ian Mckellen como Din Don, Kevin Cline como Maurice, Audra Mcdonald como Garderobe, Gugu Mbata-Raw como Plumette, y Stanley Tucci como el pianista Gadenza un personaje nuevo para la película. El rodaje termino el 21 de Agosto de 2016 y con los primeros trailers esperábamos una aventura mágica, musical, y fiel a la original de 1991 (que se convirtió en un clásico y ganadora de dos Premios de la Academia).
Para lograr crear a la bestia se usaron técnicas como la captura de movimiento, y el CGI sobre su interprete Dan Stevens.

La esperada película se estreno en formato 2D, 3D, y IMAX 3D en Colombia el 16 de Marzo y en Estados Unidos el 17. Para el 19 tuvo una apertura en Norteamérica de más de 170 millones de dolares, y una total mundial de 357 millones siendo ya la 13° más grande de toda la historia. Actualmente ha recaudado cerca de 438 millones por lo cual se convierte ya en un éxito masivo en ventas para Disney, augurando un resultado final por arriba de los 1000 millones. Bill Condon se convierte así en uno de los directores más rentables pues a está se le suma también, dirigir las dos ultimas películas de La Saga Crepusculo que sumaron en 2011 y 2012 más de 1400 millones de dolares.

La historia más que conocida de la película nos narra la historia de Bella, una joven letrada y extrovertida que vive con su padre en una villa francesa durante el siglo XVII. En una desafortunada travesía él es capturado por una feroz bestia dentro de su castillo, y a cambio de la libertad de su padre Bella se hace prisionera de Bestia (que en realidad es un príncipe maldito). Con el paso de los días conociendoce mejor un repentino amor surge entre los dos; un afecto que se ve amenazado por el vanidoso Gaston que desea desposar a Bella y la urgencia de que al caer el ultimo pétalo de la rosa mágica de la Bestia, su oportunidad de amar y ser humanos otra vez, se perderá para él y sus animados sirvientes.

Conociendo de antemano el desarrollo y clímax de la película, vayamos con sus puntos positivos:
El casting es en su gran mayoría de origen británico, curioso hecho sabiendo que la trama se desarrolla en Francia.
  • El cast: es de destacar el gran trabajo en hallar actores de talento para los clásicos personajes, los más expertos aunque no vemos su rostro real implantan en sus personajes digitalizados una personalidad única y entrañable; mención especial a Ewan Mcgregor como Lumiere que con su voz potente e interpretación arrolladora se hace favorito entre el público. En cuanto a los personajes reales todos cumplen a cabal su labor, demostrando su capacidad para los musicales y su empoderamiento con sus personajes correspondientes, mención especial a Luke Evans que retrato a la perfección el carácter vanidoso y manipulador de Gaston. Finalmente los protagonistas de la cinta Emma Watson y Dan Stevens, despiden una gran química en pantalla, y aunque la Bella sea más plana de lo que imaginábamos, el buen Bestia salva el día con su sufrido y complejo personaje; mención especial a Stevens que incluso con todo el retoque digital para hacerlo lucir como una criatura atemorizante, logra reflejar con gracia y elocuencia cada gesto, sentimiento, y acción de la Bestia, sin duda un talento de histrionismo único.
  • Diseño, Fotografía, Vestuario: los agrupamos los tres porque en conjunto le dan vida con genial acierto al contexto de la película; el diseño de producción en escenarios como la Aldea o el Castillo son detallados, elegantes, coloridos, y vivos para la interacción de las escenas. La fotografía es brillante y precisa para reflejar cada cambio de atmósfera en la película, ademas de un manejo correcto de cámara, con acercamientos y planos generales pertinentes. El vestuario es muy bien trabajado, representando la extravagancia de la época, y logrando un contraste contundente entre la majestuosidad de la historia en el palacio y la diversidad étnica en la aldea.
Escenas complementarias que se salen de la original, sirven para dar un mejor desarrollo de personajes entre Bella y Bestia.
  • Respeto por la historia: aunque sabemos que está es una adaptación live-action de la película animada de 1991, y que la cercanía con está era obligatoria, es de destacar que también reflejan el espíritu del libro original con una oscuridad sutil y un nivel de madurez latente; sin dejar de lado claro la exactitud de escenas iconicas de la original, cosa que deleitara a los fanáticos de "hueso duro" y a los sentimentales que queremos revivir nuestra infancia.
  • Es un musical magistral: tomando como referencia las canciones originales de la primer película, está versión crea a la perfección números musicales grandiosos; con coreografías, voces, música, y desarrollo que permiten la intervención de nuevas adiciones y encierran en su totalidad un musical con muchos sentimientos y mensajes.
  • Propone y complementa: aunque arriba dijimos que era muy fiel a la trama y espíritu de la original, también nos encanto el hecho de tomar riesgos como agregar nuevas escenas (que ayudaron a contextualizar a los personajes a profundidad); y también presentar al primer personaje gay en una historia de Disney, que para la rabia de los detractores no resulta vulgar o mal intencionado sino al contrario, muy divertido, pertinente, y formador en la diferencia.
Sin embargo podemos ver algún punto negativo:
Es una versión moderna que  suma elementos de nuestra realidad actual, como el poder de la mujer, y la diversidad de genero.

  • ¿Era realmente necesaria?: algunos han afirmado que quizás no era necesario una nueva versión de 'La Bella y la Bestia' y que está nueva película es solo otra excusa de Disney por explotar material de culto que saben que la gente vera en masa, y dará a la compañía del ratón la fuerza para no pensar en crear cosas novedosas teniendo muchos clásicos a los que echar mano; para la muestra el actual desarrollo del live-action de 'El Rey León' y 'Mulan'.
  • Demasiados musicales seguidos: venimos de vivir un fenómeno de taquillas y premios llamado 'La La Land' que puso en furor las películas musicales y quizás para algunos no sera tan grato el exceso de música en la historia, por lo que puede hacerse tediosa y extensa a quienes no sean muy fanáticos de éste genero; aunque lanzamos un "salvavidas" a la película diciendo: ¿qué esperaban? es una historia animada de Disney, sabemos que no habrá necesidad de versiones 'Sing-Along' de la película, ya que esa fue la que vimos.
En resumen, 'La Bella y la Bestia' es un acertado homenaje a la película clásica y es una aventura mágica, romántica, y familiar como lo fue su primera versión; por lo cual es una visita obligatoria para todos aquellos que crecimos viendo la historia y queremos revivirla y aterrizarla en éste siglo.


Cuéntanos ¿a ti que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario