KONG, LA ISLA CALAVERA: SELVA, MONSTRUOS, Y SUPERVIVENCIA

En 2014 el mundo del cine vio regresar a Godzilla de la mano de Gareth Edwards (Rogue One), convirtiendoce en un éxito de más de 500 millones de dolares en recaudación. Ahora el director de corte independiente Jordan Vogt-Roberts se arriesgo a tomar las riendas del proyecto más ambicioso de Warner Bros. para está temporada 'Kong: la Isla Calavera'. La nueva aventura del simio más famoso del cine se aleja del relato inicial que vimos en 1933 y en 2005 con Peter Jackson; está ocasión se crea una nueva mitología sobre el personaje ubicandolo en su isla natal como un dios protector que lo acerca en personalidad al Godzilla de Edwards, y es lógico ya que se confirmo que comparten universos por lo cual los acontecimientos de 'La Isla Calavera' repercutirán en el establecimiento del universo de "Kaijus" que propone consolidar el estudio.

Los próximos proyecto de la franquicia serán: la secuela de 'Godzilla'  en 2019 y 'Kong vs. Godzilla' en 2020.
La película se estreno el pasado 09 de Marzo en las salas de toda Colombia y al día siguiente en Estados Unidos. 'Kong: La Isla Calavera' logro un primer fin de semana potente en su país al abrir con 61 millones de dolares y una recaudación mundial de 146 millones de dolares y actualmente lleva más de 392 millones ganados, por lo cual ya se le puede considerar un éxito de taquilla aun en ascenso.

Como dijimos antes está es una película totalmente diferente a las anteriores de Kong. La historia se desarrolla en la década de los años 70´s y plantea como un grupo de científicos interesados en estudiar nuevos territorios en el pacifico, durante la guerra fría, terminan llegando a un inexplorado territorio llamado 'La Isla Calavera', un sitio exótico, salvaje, y misterioso que los pondrá a prueba cuando un 'mar de criaturas' los acechen y se topen con el dios de éste territorio el gran simio Kong. La película está protagonizada principalmente por Tom Hiddleston como James Conrad, un ex-militar que sirve de guía en supervivencia al grupo visitante; Brie Larson como Mason Weaver, una fotógrafa de guerra que se prueba a sí misma frente a los horrores que acechan la isla; John Goodman como Bill Randa, el líder científico de la expedición obsesionado con éste paraje inhóspito; Samuel L. Jackson como Preston Packard, un líder militar de la guerra de Vietnam que acompaña a la expedición; y John C. Reilly como Hank Marlow, un soldado estadounidense atrapado en la isla desde la II Guerra Mundial que ha aprendido a sobrevivir convirtiendoce en una pieza clave para entender los secretos del territorio.

Ahora veamos los puntos positivos de su planteamiento:

El Kong de está película es el más grande que se ha visto en el cine.
  • KONG: no cabe duda que lo mejor de la película es su protagonista, y es que está vez el gran simio no tarda horas en salir, a los 2 minutos de película vemos su enormidad y fiereza, por lo cual sin nada oculto lo genial por ver es como Kong usa su majestuoso tamaño para destrozar unos cuantos humanos, y luchar contra los siniestros enemigos que le acechan. Él es quien lleva la historia y de quien ansiamos con desesperación ver su destino.
  • La acción: el director Vogh-Roberts se encargo de crear una aventura alocada de ritmo frenético y acción constante, que permite al espectador disfrutar de un espectáculo visual que complementa el arco argumental de los humanos con el de Kong; en cierto modo los sorprendidos humanos son los invitados a una batalla por defender todo el mundo y eso implica espectaculares batallas monstruosas y tensión constante en pantalla.
  • Mundo creativo: 'La Isla Calavera' es un territorio visualmente rico, el trabajo de producción en efectos y detalles paisajistas admirables. Cada árbol, laguna, y criatura está bellamente creado siendo un personaje más en donde los demás están inmersos en una carrera mortal, que aun así nos permite disfrutar de un paradisíaco mundo fantástico.
  • El ritmo: es una película que no recurre al recurso de prolongar el tiempo en pantalla innecesariamente, aunque su edición puede no ser eficaz debido a cortes muy notables, lo cierto es que es una historia ágil que no baja el ritmo, siempre ésta ocurriendo algo en pantalla, y no divaga en sus objetivos.
Es de destacar que el cast de la película es multicultural, y juega con contextos de la realidad.

Ahora vayamos con los puntos negativos:
  • Un gran cast desperdiciado: aunque alabamos que Kong tenga más protagonismo sentimos que los grandes nombres en la película solo están ahí para llamar público, pero toda esa carga dramática, de moralidad y lucha, que pudo haber sido un aporte para profundizar en ellos y su interacción con los monstruos se pierde en una lista larga de muertes horripilantes, que no dejan ni a los principales lejos de ser solo 'pinos de bolos' por derribar.
  • Su historia: fue novedoso alejarse del típico relato de la rubia y el mono, pero sentimos que lo que pudo ser una historia más interesante que jugara con la personalidad de Kong y el misterio de las criaturas que lo acechan, las cosas pasan tan rápido a veces que no se entiende lo que querían contar. 'Acción...acción...acción' y todo es un gran comercial para la secuela.
La relación hombre-bestia se toca de manera más simple aquí, Brie Larson es la única con un leve momento junto a Kong.

En resumen, Kong: La Isla Calavera es una aventura trepidante, entretenida, y visualmente impactante, aunque caiga en una formula de acción 'rocambolesca' (lo cual quizás fue un guiño de manos del director), que puede gustar a algunos porque no paran a pensarlo y no gustar a otros debido a la falta de profundidad en beneficio de una trama ágil.

Cuéntanos ¿a ti que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario