FRAGMENTADO: EL REGRESO DE SHYAMALAN, EL INQUIETANTE SALVAJISMO

El afamado director indio M. Night Shyamalan retorno a las salas de cine después de un discreto pero efectivo regreso con la cinta 'La Visita' del 2015. Este año el maestro se la jugó con 'Fragmentado' (o 'Split'), un thriller de suspenso y horror psicológico que se ha convertido en todo un fenómeno de taquillas, y hace un interesante análisis a la naturaleza animal del ser humano por medio de la mente de un hombre trastornado llamado Kevin que padece identidad desasociada.


La película se estrenó el pasado 23 de Febrero en todas la salas del país, un mes después del mercado estadounidense. Recibió una ola de críticas positivas que le permitió ser el 1# en su estreno y ser por ahora la cuarta más taquillera en Estados Unidos en éste 2017 con más de 136 millones de dólares recaudados hasta el momento, y 257 millones a nivel mundial; un verdadero éxito en ventas para su estudio Universal ya que tuvo un presupuesto de apenas 09 millones de dolares.

'Fragmentado' cuenta la historia de Kevin Wendell Crumb un hombre trastornado que secuestra a tres adolescentes, Clarie (Haley Lu Richardson), Marcia (Jessica Sula), y Casey (Anya Taylor-Joy) que se ven obligadas a lidiar con las 23 personalidades que conviven dentro de su mente. La psiquiatra de Kevin, Dra. Karen Fletcher (Betty Buckly) intenta ayudarlo guiándolo para que una vez que una nueva personalidad aparece está pueda llegar 'a la luz' y mantenerlo estable. Sin embargo él teme por el acoso de una 'bestia' que lo amenaza y atormenta, por lo cual sus rehenes serán un camino para la liberación total de su mente o la razón para destruir su cordura y llevarlo más allá de lo normal.

Es sin duda un interesante argumento que es eficaz en varios aspectos, he aquí sus puntos positivos:

  • James Mcvoy y Anya Taylor-Joy: estos dos actores se llevan la película por su 'empoderamiento' de las situaciones y la solidez de sus interpretaciones. Mcvoy hace un genial trabajo 'camaleónico' que lo consolida como uno de los mejores de esta generación, siendo capaz de cambiar en cuestión de minutos de un personaje tranquilo e infantil, a uno calculador, y siniestro, y más. Anya por su parte logra crearnos expectativa frente a su personaje, que madura en el curso de la película y decide pasar de ser una damisela en peligro a uno valiente y potente en pantalla.
  • La atmósfera: Shyamalan es experto en crear ambientes de 'suspense' muy bien desarrollados y aquí no es la excepción; retomando su toque de antaño el ambiente de la película es pesimista, frio, claustrofóbico, y asfixiante justo como un relato sobre secuestro y mentes complejas debe ser.
  • El ritmo: aunque se podría pensar que por su premisa el ritmo decae, es interesante ver que la trama es tan llamativa y llena de giros que no se nota el paso del tiempo. 'Fragmentado' es eficaz al llevarnos por una lucha de supervivencia bien desarrollada que alcanzara su punto máximo en un clímax aterrador y perturbador.

  • Su propuesta científica: está película soporta su peso en el planteamiento de que las personalidades de Kevin le han permitido no solo protegerse de los traumas en su vida, sino desarrollar capacidades sobrehumanas que se atribuyen a un perfeccionamiento del ser, y el nacimiento de un instinto animal que saldrá a la luz una vez sobrepase el límite de la mente. Una compleja premisa que ayuda a que la sencilla y recurrente trama del criminal que debe ser detenido tenga un peso mayor, referente a la evolución del mismo hombre en una criatura sin principios éticos y un libre albedrío desenfrenado.
  • La dirección: Shyamalan hace uso de su habilidad para construir personajes melancólicos y grises para darle a cada personaje un desarrollo suficiente para que nos importe su actuar y una interacción genial entre ellos. Además de ser muy dedicado en construir la vida de Kevin, y el contexto de su mundo en locaciones limitadas y sugestivas, donde abunda la tristeza y la soledad, que son aspectos muy importantes para todos en la historia.
Sin embargo la película puede fallar en algunos aspectos, y por eso estos son los puntos negativos que se pueden identificar: 

  • No aprovecha su máximo potencial: la película ya sea por decisión del director o por el estudio para no invertir tanto, o incluso por agilidad en el guión no se toma la molestia de mostrar todas las caras de Kevin, nos centramos en cuatro personalidades: "Barry", "Deniss", "Patricia", y "Hedwig" que interactuan muy bien y crean situaciones muy tensas e interesantes. Pero es lamentable no haber podido ver sus 23 personalidades en pantalla (se ven otras más en un flashback), por lo que quedan muchas interesantes propuestas 'fuera de la luz' y por tanto solo en la mente de Kevin.
  • No tiene un final: lamentablemente no es tan autoconclusiva como podría ser, Shyamalan ha afirmado que 'Fragmentado' es una secuela indirecta de 'El Protegido' del 2000, que se asemeja en algunos aspectos y casi que repitió el mismo éxito en taquilla. Su condición de una segunda parte aparente no permitió que la historia tuviera una conclusión satisfactoria y nos deja más preguntas que respuestas sobre cómo funciona la mente de Kevin, las consecuencias de los hechos en otros personajes, y la posibilidad sobre lo que vendrá en una historia que claramente no ha terminado.
En resumen 'Fragmentando' es un thriller psicológico con tintes de horror muy efectivo, que juega con la mente del espectador, y le propone un relato complejo sobre la naturaleza de los seres vivos; es sin duda un grato regreso para el director indio que ahora debe trabajar por mantenerse en esté resurgir creativo.


Cuéntanos ¿a ti que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario