CINCUENTA SOMBRAS MÁS OSCURAS: UN JUEGO DE COMPLACENCIA Y EROTISMO 'VAINILLA'

En 2011 la escritora Erika Leonard Mitchell conocida como E.L. James estremeció las librerías del mundo con una novela erótica titulada Fifty Shades of Grey, que narraba las sádicas prácticas de un billonario guapo que seducía a una ingenua estudiante de literatura, la relación entre el adonis Christian Grey y la dulce Anastasia Steele se convirtió en un fenómeno en ventas que se completó con Fifty Shades Darker (2012), y Fifty Shades Freed (2012) y ha vendido más de 100 millones de ejemplares. Con ese éxito en la literatura su adaptación no se hizo esperar y en 2015 la película de Cincuenta Sombras de Grey dirigida por la directora Sam Taylor-Johnson recaudo más de 571 millones de dólares y ahora en 2017 el fenómeno taquillero regresa más atrevido, esto es Cincuenta Sombras Más Oscuras.
La segunda y tercera entrega se rodaron al tiempo, la ultima película llegara en 2018.
Dirigida por James Foley, reconocido por proyectos dramáticos muy recordados como At Close Range (1986); After Dark, My Sweet (1990), Glengarry Glenn Ross (1992), o Confidence (2003), así como por dirigir más de 10 capítulos de la serie House of Cards, y trabajar con actores de la talla de Al Pacino, Dustin Hoffman, Sean Penn, Kevin Spacey, y Rachel Weiz, la continuación de la saga en sus manos busca imprimir un toque más impactante, y satisfacer los deseos en la ahora masiva franquicia. La película se estrenó el pasado 09 de Febrero en todo el mundo, exceptuando Estados Unidos donde llego al día siguiente; se abrió en segundo lugar en la taquilla norteamericana con 46 millones de dólares por detrás de Lego Batman, y con 144 millones sumando la recaudación mundial, actualmente lleva sumados 161 millones frente a un presupuesto de 40, por lo que es sin duda un triunfo para su productora Universal.

Cincuenta Sombras más Oscuras nos lleva días después de que una cautelosa Anastasia Steele dejo al perturbado Christian Grey luego de que esté la lastimo fuera de sus límites, arrepentido le propone un nuevo acuerdo sobre el que empiezan a construir una verdadera relación; sin embargo los 'fantasmas' del pasado del millonario acosaran a la pareja y pondrán a prueba su futuro juntos.

Esta secuela llena de erotismo y toques thriller es sin duda uno de los proyectos que más se esperaban de este 2017, fanáticas enloquecidas y detractores ansiosos aguardaban por saber qué pasaría con esta historia; nueva dirección, altas expectativas y mucho 'morbo' acompañaron su estreno y he aquí nuestra opinión, primero de sus puntos positivos:

El cast y directivos visitaron varias ciudades donde se celebraron Premieres.
  • El Cast: con poco apoyo inicial Dakota Johnson y Jamie Dornan se complementan mejor en está película, se sienten más seguros en sus papeles y emanan una química interesante. A este segundo capítulo de la saga se suman actrices y actores de gran nivel como Kim Basinger, Bella Heathcote, y Eric Johnson, además de retornar gran parte de casting de la primera entrega como Marcia Gay-Harden, Victor Rasuk, Eloise Mumford, Rita Ora, Max Martini, y Luke Grimes, todos cumplen con su papel y en general ofrecen un grupo interesante de ver en pantalla aunque claramente unos perdieron y otros ganaron tiempo en pantalla.
  • La estética: el director se preocupó por mejorar la apariencia de todo en la película, dejando atrás la sobriedad de la primera y apostando por la elegancia, la sensualidad y escenarios llenos de detalles; es una puesta con muchos matices y que juega con las situaciones, los sentimientos, y ofrece un atrevido espectáculo visual.
  • El Soundtrack: de los puntos más positivos a relucir de está franquicia es el acompañamiento musical, si la primera cautivo con Ellie Goulding, está segunda parte nos deleita con canciones increíbles de ZAYN, Taylor Swift, Nicki Minaj, Nick Jonas, Halsey, John Legend, Tove Lo, entre otros.
Esta entrega ahonda en el pasado de Christian; su niñez y sus miedos.
  • Mejor adaptación: mucho se ha dicho sobre la calidad literaria de la obra de E.L. James pero eso no ha impedido que sus libros se popularizaran enormemente, por lo que al momento de ser llevados al cine el mayor requisito de las y los seguidores de la saga es fidelidad a la historia. La primer película adapto tibiamente su contraparte y dejo por fuera todo lo atrevido que los fans querían ver. Ahora el director Foley, Niall Leonard el esposo de E.L. James y la mismísima autora diseñaron el guion de la película para que se tomara más al pie los hechos del segundo libro que es considerado el mejor de la trilogía, y para los que nos hemos tomado el trabajo de leerlos, se puede decir que han acertado en complacer gran parte de las expectativas de lo que queríamos ver.
  • Es más sexy: una de las mayores quejas con la primera película era que las escenas de sexo no trasmitían mucho y se pasaban de sosas, teniendo en cuenta que en el libro los tórridos encuentros de Ana y Christian eran parte fundamental. En Más Oscuras el manejo del sexo, los desnudos, y en general la provocación es más efectiva, pues aunque siguen sin ser tan explícitos como en los libros son más creíbles esta vez, están cuidadosamente filmados y ligeramente más creativos.
Las escenas de sexo fueron todo un reto para sus protagonistas
Claramente está entrega complacerá y reconectara a los millones de fans con esta historia, sin embargo y como es de esperarse presenta graves problemas que explicamos a continuación:
  • No es tan oscura como se anticipó: el segundo libro gusto en su momento por sacarnos de ese círculo de sexo sado eterno del primer libro y proponer elementos de misterio, drama intenso, y ser original con elementos como la mascarada, y en general mantener un aura de intriga. La película tiene dichos elementos pero tibiamente, nuevamente la silla del director se descuidó y no exploto los elementos positivos de la trama, recurrió al romance empalagoso, una narrativa sin mayores sobresaltos, y conflictos demasiado suaves como para incidir hacia un clímax intenso, o siquiera más gris o peligroso.
  • Es solo para fanáticos: es claro que está franquicia ha llegado al éxito gracias al ‘morbo’ de la gente por ver algo atrevido y lujurioso en la gran pantalla, pero quienes leyeron y amaron los libros se sentirán más conformes con la película y serán quienes la disfruten, cualquier otro tipo de población no la vera tan positivamente; ya que los detractores ven está historia como una burla a la dignidad de la mujer, como algo transgresor que amenaza el concepto de amor, sexo, y las relaciones de pareja en general, además de crear estereotipos de hombres y mujeres imposibles de hallar, y de cargar a cuestas su pasado como un relato “Fan Fiction” de la saga ‘Crepusculo’.
  • Es meramente comercial: en un momento en el que se le está apostando al cine independiente, y donde las películas de cine-arte, de autor, o simplemente con un trabajo ejemplar en producción se esfuerzan para ser nominadas y atraer al gran público, Cincuenta Sombras Más Oscuras raya en lo mediocre con diálogos 'malísimos', tramas 'intragables', tontas, y un erotismo suave que no impacta a estas alturas; aprovechándose de las millones de lectoras que acudirán en masa para ver al señor Grey, pero sin preocuparse por ofrecer un mejor producto al espectador y conformándose con dar lo que saben que complacerá a su público; todo con único objetivo: generar millones en recaudación para terminar el próximo año con otra entrega llena de lo mismo; graciosamente parecida en hechos y estética a La Saga Crepúsculo: Amanecer.
                                      En el final de la película aguarda un adelanto de 'Cincuenta Sombras Liberadas'
En conclusión, 'Cincuenta Sombras Más Oscuras' mejoro el aspecto estético y se acercó más a ser una buena adaptación, pero no deja de estar pobremente narrada y pretender ser más controversial de lo que realmente es. Sencillamente una mala película con muy buena publicidad respaldando sus ganancias.

Cuéntanos ¿a ti que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario