MANCHESTER JUNTO AL MAR: UN RELATO MELANCÓLICAMENTE BRILLANTE

Manchester by the Sea la nueva película de Kenneth Lonergan, famoso por películas como Gangs of New York (2002), Analize This (1999), o Analize That (2002) es un drama estadounidense protagonizado por Casey Affleck, Michelle Williams, Lucas Hedges, y Kyle Chandler. Ambientada en parajes de Nueva Inglaterra, en una pintoresca población de Massachusetts.

La película ha recaudado más de 38 millones de dolares y suena fuerte para las nominaciones al Oscar.

Estrenada en Noviembre del año pasado en Estados Unidos, nominada a cinco globos de oro y catalogada como un éxito 'indie' de taquilla. Ganadora de diversos festivales y favorita para los Premios de la Academia en Febrero, Manchester by the Sea es ya la obra maestra de su director y un acierto para el estudio productor Sony Pictures. A nuestro país llego hoy 19 de Enero de 2017 y está disponible en varios teatros.

La trama nos narra los dilemas familiares de la familia Chandler, e inicia cuando Lee Chandler, un "multioficios", sabe de la muerte de su hermano Joe, y es elegido como tutor legal de su sobrino Patrick. Mientras Lee intenta llevar una relación en medio del duelo con él y su vida adolescente, debe lidiar también con su ex-esposa Randi, que es el reflejo de un pasado traumatico para ambos.

Planteados los elementos centrales, hablemos de los puntos positivos:

Lee y Patrick Chandler, una relación tío y sobrino conmovedora

  • El cast: un drama de está índole no podría sostenerse sin actuaciones potentes que la sustenten, Casey Affleck y Lucas Hedges despliegan un nivel actoral impactante, llenos de matices y momentos clave para el espectador; Michelle Williams aunque con un papel pequeño siempre sorprende y complace con su buen tacto para personajes grises y dolidos. El resto del reparto cumple con su cometido y acompaña muy bien la historia, la complementan y dan forma a la atmósfera melancólica.
  • Un guión genialmente construido: un drama sencillo como esté habría caído en el olvido sino tuviera ingenio al contarlo y adentrarnos en la historia de Lee. Con saltos argumentales bien justificados y que dan espera a la carga sentimental, pero que transmite todo el tiempo, es  detallado, y con especial fijación en silencios como recurso narrativo.
  • Es un drama pero sumamente divertida: los personajes de Lee y Patrick forman una dupla extraordinariamente graciosa, en medio de los conflictos y sus temores encontrarse uno al otro los hace entrañables para el espectador, una relación que genera situaciones cómicas que amenizan la melancolía constante.
  • Dirección: Kenneth Lonergan tiene un gusto exquisito al filmar está película, con momentos claustrofobicos, siniestros, y mentalmente perturbantes que hacen que los sentimientos se nos junten en el clímax. Ademas de retratar bellamente las costas de Nueva Inglaterra, los pueblos pescadores, los hogares en los bosques, y la cultura en general de esa región de Norteamérica, un trabajo impecable sin duda.
  • Musicalmente expresiva: aunque no cuenta con un Track notable, en los momentos donde las canciones o los sonidos llegan, expresan con fuerza, melancolía y dureza aquellos instantes notables.
Premier de la película en Toronto. Foto tomada de: JUST JARED.

Ante está notable obra no tenemos mucho que decir a nivel negativo, aunque si identificamos un ligero problema:
  • El ritmo: aunque es una película cautivante y sentimental, puede no llegar de la misma manera a todo público, sobre todo a aquellos que les pesa el paso del tiempo, hablamos de un film de dos horas con 20 minutos, un tiempo que puede desafiar a los espectadores si no gustan del ritmo lento de la historia de los Chandler.
En resumen estamos frente a uno de los proyectos más importantes de está temporada, un drama qué le deja un mensaje o sensación a cada persona; una historia personal, familiar, pero a la vez muy grande en calidez y muy unida a la psicología humana.
Casey Affleck gano el Globo de Oro a Mejor Actor por su papel.
Cuéntanos ¿que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Crispetero de profesión. Perfil en construcción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario