SNOWDEN: Hacktivismo en la pantalla grande















FECHA DE ESTRENO EN COLOMBIA:  8 de diciembre de 2016


"El gran hermano te está vigilando"


Shailene Woodley, la protagonista de la saga Divergente (Schwentke, 2014) y de Bajo la misma estrella (Cassavetes, 2014) fue capturada el pasado 10 de Octubre acusada de invasión a propiedad privada, durante una protesta pacífica en la que participaba contra la construcción de un oleoducto en Dakota del Norte. Los activistas -incluyendo a Shailene- alegaban que este oleoducto puede contaminar el Río Missouri y comprometer el acceso al agua de miles de personas, además de profanar territorio sagrado de la tribu Sioux. El día de la protesta (segundo lunes de octubre) se celebraba el "Día de los pueblos indígenas" en el estado de Washington. Algunos activistas han empezado a llamarlo el "Día de la resistencia indígena", en contraste con la inocencia con la que la mayoría de los americanos celebramos el "Día del Descubrimiento de América" -el inicio de un sanguinario proceso de expropiación, colonización, violaciones y asesinatos.



Shailene Woodley siendo arrestada en una protesta pacífica. 

Joseph Gordon-Levitt, protagonista de títulos recomendadísimos como 500 días con ella (Webb, 2009), El Origen (Nolan, 2010) y Don Jon (dirigida por él mismo en el 2013), es uno de los actores de Hollywood más comprometido con movimientos de activismo. En los últimos días, sus pronunciamientos a favor del feminismo han hecho reconsiderar a muchos la distorsionada y pobre imagen de las "feminazis". Gordon-Levitt es una especie de intelectual inclinado a la izquierda que habita en el corazón del mundo capitalista. El actor aprovecha su popularidad para invitar a sus seguidores a informarse críticamente y defender causas sociales. Está vinculado, por ejemplo, al movimiento Ocupa Wall Street (#occupywallstreet), que pretende crear consciencia sobre la inequidad de la distribución de la riqueza y promover soluciones en búsqueda de la equidad.



Gordon-Levitt explicando qué entiende por "feminismo".

El director Oliver Stone, reconocido por Wall Street (1987), The Doors (1991), Natural Born Killers (1994) y Alejandro Magno (2004), tiene en su filmografía un sorprendente cantidad de cintas que critican las políticas y el estilo de vida norteamericanos y coquetean con la disidencia. En Comandante (2003) y Looking for Fidel (2004), por ejemplo, retrata al recién fallecido líder de la revolución cubana Fidel Castro Mi amigo Hugo (2014) mostraba simpatía por Hugo Chávez, mientras que en JFK; caso abierto (1991), Nixon (1995) y W (2008) realizó retratos grises de presidentes norteamericanos. No es de extrañar que muchas de las películas de Stone hayan sido criticadas y hasta censuradas en Estados Unidos, lo extraño es que en una época en la que dicho país se inclina a la extrema derecha este cineasta neoyorquino siga teniendo aliados y financiación para sus producciones. Quizá nos encontremos dentro de 10 años una película Donald Trump y las paradojas del concepto de "libertad".

Documental completo de Oliver Stone sobre Hugo Chávez

Oliver Stone, como director y guionista, nos propone este año la cinta Snowden, con actuaciones muy destacadas de Joseph Gordon-Levitt y Shailene Woodley, a quienes se les nota un compromiso profundo con la narracción de esta historia. Joseph es uno de los grandes actores de su generación y lo demuestra una vez más encarnando a Snowden, un hacker e informante del gobierno de los Estados Unidos. De Shailene, muchos de los que la conocíamos por su aburridísima interpretación de "Tris" o de "Hazel" no esperábamos una interpretación con tanta intensidad, encarnando a Lindsay Mills, la novia de Snowden. El motivo que mueve a estos tres activistas (Stone, Gordon-Levitt y Woodley) es denunciar violaciones informáticas de las libertades civiles cometidas por el gobierno estadounidense, sustentadas por la información suministrada por activistas hackers (lo que se conoce como "hacktivismo").


Snowden no es una película muy entretenida, aunque tiene sus momentos. No es una película que sirva para desconectarse de la realidad y las preocupaciones. Por el contrario, usted saldrá de la función más preocupado, más cargado de realidad, como después de ver alguno de los trabajos de Michael Moore. Sugiero que esta cinta debe apreciarse como un documental dramatizado (excelentemente dramatizado). Si usted es un geek y quiere estar bien informado, no se la puede perder. Si usted sospecha del "Sistema" o le interesan las teorías conspiracionales, vaya y llénese de razones. Lleve a sus amigos que lo critican por ñoño o por mamerto, a ver qué dicen (pero dígales que es un documental, para que no esperen grandes arcos argumentativos). Aunque hay suspenso y drama, no es una película de acción o romántica. Ahora bien, si quiere ver un documental no dramatizado sobre este personaje y sus revelaciones, puede ver en línea el aclamado CITIZENFOUR (Poitras, 2014) o TERMINAL F (Goetz, 2015), en donde Snowden habla en primera persona.


Snowden es una película sobre el ex-militar y ex-técnico de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), Edward Snowden, quien dio pruebas al mundo que confirmaban la sospecha de muchos "paranoicos": el gobierno norteamericano sí nos espía masivamente a través de nuestros computadores y teléfonos móviles, accediendo tanto a nuestros perfiles, correos y chats, como a nuestros archivos guardados localmente. Incluso, según la película, empleados de estas agencias desarrollaron y usaron tecnología para activar sigilosamente las cámaras y micrófonos de nuestros dispositivos. ¡Es absolutamente aterrador!

Manifestaciones (reales) rechazando la persecusión a Snowden

Edward Snowden no es una persona grata para el gobierno de Estados Unidos, donde muchos incluso lo consideran traidor de la patria. Se encuentra actualmente exiliado en Rusia. Stone tuvo la oportunidad de entrevistarlo y en la cinta aparece material real con sus intervenciones.  En todo caso, como ciudadanos responsables del siglo XXI, deberíamos estar bien informados sobre casos como el de Edward Snowden o el de Julian Assange (WIKILEAKS) para poder juzgar si estos informantes son héroes o villanos.


Sergio Andrés Henao López

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario