ROGUE ONE: EL SPIN-OFF QUE NOS RECORDÓ LA ESPERANZA

En mayo de 2014, Gareth Edwards fue confirmado como director de uno de los proyectos spin-off que Disney había anunciado para Star Wars una vez compro Lucasfilms; hoy diciembre de 2016 ese proyecto titulado Rogue One: A Star Wars History tomo forma, protagonizado por Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Alan Tudyk, Mads Mikkelsen, Forest Withaker, Riz Ahmed, Jiang Wen entre otros, y es la revelación de esté fin de año.
Felicity Jones interpreta a la rebelde Jyn Erzo y su historia lleva el hilo de la película.
Rogue One se estreno la semana pasada en todos los cines de Colombia, Estados Unidos y gran parte del mundo, su apertura fue la segunda más grande de la franquicia (155 millones en EU), solo por detrás de Episodio VII, ademas lleva recaudado en apenas seis días en cartelera la importante suma de 388 millones de dolares, que gratamente para el estudio cubre de sobra el presupuesto de 200 y hace pensar que la meta de los 1000 no está lejos.

La trama de la película transcurre entre el Episodio III (La Venganza de los Sith, 2005) y el Episodio IV (Una Nueva Esperanza, 1977). Jyn Erso es una problemática rebelde que es reclutada por Mon Mothma (Genevieve O'Reilly) la Senadora y líder secreta de la Alianza Rebelde contra el Imperio Galáctico. Hija de un importante científico Jyn se vuelve una pieza vital en la lucha cuando se le encomienda robar los planos de la Estrella de la Muerte, una devastadora arma en manos del director de seguridad Orson Krennic (Ben Mendelsohn), que amenaza toda la galaxia.

Ayudada por un grupo de simpatizantes se embarcaran en lo que parece una misión sin retorno, una premisa bastante oscura y diferente a lo que vimos el año pasado en el universo de la franquicia; he aquí nuestro análisis con sus puntos positivos:
El cast es etnicamente diverso.
  • Los personajes: cabe destacar lo bien pensados que están los personajes de la historia, aunque no todos tienen la misma importancia y tiempo en pantalla lo cierto es que sí sentimos que vemos personas del universo de Star Wars, ya que no solo vemos rebeldes militares, vemos personas del gobierno, especies variantes, antiguos Jedi y por supuesto muchos Troopers. Destacan las actuaciones de Felicity Jones, Diego Luna, Donnie Yen, y Alan Tudyk (que interpreta al droide K2-SO).
  • Diseño de producción y efectos: los escenarios y espacios de la película son genialmente retratados, tienen un tono sucio, gris y nostálgico justo como debería sentirse una zona de guerra, y es preciso lo que vemos, un total despliegue de unidades militares, escaramuzas constantes y una verdadera atmósfera de hostilidad que aumenta más nuestro interés por los personajes y sus acciones en este mundo devastado; ademas de que el nivel técnico es de primera calidad, conservando cierto tono clásico a las antiguas películas pero con el impacto visual de esta era.
  • No le da miedo tomar riesgos: Gareth Edwards es un director sumamente ambicioso en esta historia, no le teme a llevarnos más allá de una aventura familiar, toma partido en mensajes políticos, reflexiones sobre el sacrificio, el valor, y la redención que quizás aluden a más de una realidad y le da un tono oscuro que no veíamos en Star Wars desde 'El Imperio Contraataca' de 1980.
  • Es un blockbuster bellamente encajado: como decíamos hace un momento en está película sentimos la desolación de la guerra como nunca, vemos desesperanza y los últimos suspiros de los caballeros Jedi, pero así mismo vemos el resurgir del espíritu de lucha; todo retratado en la batalla más grande que ha visto la franquicia, curiosamente en un hecho aparentemente pequeño, pero que sabemos tendrá un impacto total en lo que vendría. Encaja perfecto entre lo viejo y lo nuevo; está hecha con amor por la historia y se siente.
  • Su música: el ganador del oscar Michael Giacchino ofrece unas melodías hermosas y poderosas que acompañan perfecto la acción en pantalla y nos dan la dosis justa de nostalgia por melodías reconocidas por los fanáticos,  nos inspira por medio del oído a prestarle más atención a la película, específicamente en un par de escenas que nos harán gritar de felicidad como 'Imperial March' de John Williams en su momento.
Los Stormtroopers tomaran gran partido en la película.


Rogue One si bien tiene mucho a su favor también tiene sus detalles, veamos ahora los puntos negativos:
  • Puede sentirse como una producción fan-service: curiosamente aunque la gente no estaba muy emocionada al comienzo de anunciarse la película, su director parece haber hecho todo para complacer a las masas de seguidores, puesto que al ser una historia complementaria no sé siente muy independiente ya que depende totalmente de que el espectador haya disfrutado de gran parte de la saga si se quiere disfrutar al máximo, ya que solo un seguidor de corazón entenderá cada guiño y momento glorioso que pasa por enfrente sin pena ni gloria para los menos conocedores.
  • Es al fin y al cabo una transición: hay muchos personajes, tantos y tan variados que claramente no hay lugar para ellos en pantalla, y eso no seria tan notable o negativo si no se sintiera muy en el fondo que todos en está película son a la final objetos desechables, que justifican este momento paralelo entre episodios con el eslogan: "mira lo que paso antes de..." y todo eso aunque interesante le quita fuerza y valor a la historia que nos cuentan para recordarnos que sigue siendo Star Wars y los importantes del cuento son los Skywalker.
el mexicano interpreta a Cassian Andor.
En resumen Rogue One cumple su objetivo como film complementario, no se sale mucho de su papel; pero sin duda es una producción de impecable funcionamiento, tiene acción, aventura, nostalgia, y reluce como una hermosa joya dentro de la longeva saga. Es una película de pequeña escala con enormes aspiraciones, y vale la pena disfrutarla en el formato más grande que se encuentre.

Cuéntanos ¿que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario