PASAJEROS: LA ODISEA ESPACIAL DEL DÚO DE ORO

En 2014 el director noruego Morten Tyldum encanto a los críticos y al publico con 'The Imitation Game' la impactante historia de Alan Turing, figura clave en descifrar la maquina Enigma de los Nazis y procesado por su gobierno por homosexualidad, la película recibió múltiples nominaciones y creo mucha expectativa frente al nuevo proyecto del director. Ahora en Diciembre de 2016 llega 'Passengers' una nueva apuesta de ciencia ficción y romance, protagonizada por nada menos que los hijos favoritos de hollywood, Jennifer Lawrence y Chris Pratt.
El código de ayuda S.O.S está en el poster de la película, codificado en clave morce como ...---...
El pasado 22 de diciembre 'Pasajeros' llego a los cines con alta expectativa y ha recaudado en en EU. poco más de 30 millones de dolares en su primer fin de semana. Con un presupuesto de 110 millones de dolares, es la gran apuesta del cierre de año de Sony Pictures, y aunque la critica estadounidense no la ha beneficiado la popularidad de sus protagonistas hace pensar que sera un gran éxito a largo plazo, y con las cifras internacionales.

La película narra la travesía estelar de la nave Avalon que viaja desde la Tierra a instaurar una colonia en el hermoso planeta Homestead II, a bordo viajan 5000 pasajeros y 258 tripulantes en un recorrido que durara 120 años en estado de criogenia. Todo cambia cuando Jim Preston, un ingeniero mecánico y Aurora Lane, una escritora famosa por errores del destino se despiertan faltando 90 años para llegar; entonces deberán aceptar su realidad y buscar una forma de sobrevivir en una nave que se "hunde" en el espacio, mientras la atracción entre ellos se hace inevitable.

Hablemos de lo bueno:
Michael Sheen, Morten Tyldum, Jennifer Larence y Chris Pratt en la Premiere de L.A.

  • Casting: a decir verdad hubo varios candidatos y candidatas para interpretar a Jim y Aurora, pero fue una sabia decisión reclutar a Jennifer Lawrence (The Hunger Games, X-men) y a Chris Pratt (Guardians of the Galaxy, Jurassic World), dos estrellas irreverentes y populares que desarrollan gran empatia en pantalla, crees sus interpretaciones, emanan química y sensualidad, todos los ingredientes para que los peligros que viven los personajes logren importarnos y conectarnos así con su historia. Es de destacar el papel de Michael Sheen como Arthur, un sarcástico androide que acompaña a la pareja como su bartender y consejero.
  • La atmósfera creada: Morten Tyldum se vale de recursos visuales notables entre los que se encuentra contar la película en un espacio cerrado, de aspecto frió, y duro, que mezcla con escenarios íntimos muy coloridos, elegantes y excéntricos (que recuerdan a Kubrick), esto da como resultado un escenario muy diferente y con el que se es posible interactuar y sentirse en un verdadero viaje por el espacio a bordo del Avalon.
  • El debate ético que genera: hay un hecho trascendental en la película que implica las consecuencias de la soledad y los limites a los que puede llevarnos. ALERTA DE SPOILER...Jim es quien despierta a Aurora en un impulso por sentirse acompañado, condenandola así a pasar la vida en la nave con él, muchos pueden verlo como un giro oscuro y que hacen del personaje un captor de "la bella durmiente", pero también nos permite razonar sobre la naturaleza, el instinto social del hombre y su cordura en situaciones extremas.
  • Refleja una posible realidad: hoy en la era de la tecnología y los avances en investigación, exploración y futura colonización de otros planetas los seres humanos ya imaginamos como sera un viaje espacial a otro mundo. 'Passengers' es un reflejo de esa realidad que implicaría el lujo, las marcadas diferencias sociales, los retos mentales y físicos de una travesía tan extensa, así como la posibilidad de quedar varados en medio de la nada; todo eso sumado a que la NASA participo activamente asesorando el conocimiento científico de la película dando credibilidad a lo que nos cuentan y también impresionarnos ante un extenso universo que aun desconocemos.
  • También es un romance: como decíamos arriba Pratt y Lawrence hacen una dupla estupenda que funciona no solo porque ellos imprimen parte de su personalidad en Jim y Aurora, sino que ademas nos ofrecen una tierna y divertida historia de amor, en la que tal como dicen en la película "las dos personas que menos pensaron encontrarse, lo hicieron" y es justamente eso lo que nos encanto, que es un idilio que crece de a pocos y nos permite ver fases de las relaciones humanas.
La película significo un reto para Lawrence debido a sus escenas sensuales. 

Aunque entretenida y visualmente hermosa 'Passengers' también tuvo sus fallos, y he aquí los que pudimos notar:
  • Guión flojo: aunque hace una fusión estupenda entre romance y ciencia ficción lo cierto es que se queda corto desarrollando uno pero dejándonos un sin sabor en el otro; claro hay una nave y un destino pero no profundiza en temas que quizás le hubieran dado más sustancia: saber más sobre la Tierra que dejan los pasajeros del Avalon, explorar más la nave y conocer más sobre su creación, el proceso de asentamiento de una colonia, y en general situaciones de tipo sci-fi que favorezcan el tono oscuro de ciertos momentos, o la sensación claustrofobica.
  • Desaprovechamiento de actores: ademas del trió de Lawrence, Pratt, y Sheen; Laurence Fishburne (Trilogía Matrix) y Andy García (The Ocean´s trilogy) están en la película pero son desaprovechados, y es que mientras uno pasa 15 minutos mal contados enfermo, el otro no dice ni "mu" y solo sale al final para mirar atónito la nave, es una lastima que no se hubiera pensado una forma de relacionar estos dos personajes y hacerlos el corazón de la nave de alguna forma, quizás flashbacks, que los hubieran hecho más trascendentales y menos olvidables.
*Canción oficial de la película hecha por la banda estadounidense 'Imagine Dragons':
 

En resumen 'Passengers' es una buena película que sera el deleite para los fanáticos de 'JennLaw' y Pratt, pero no dejara satisfechos a los que fueron a ver acción espacial, porque su historia es otra, por lo que mientras a unos nos dejara satisfechos a otros los dejara fríos, y con el pensamiento de que esta bien hecha pero pudo ser mejor.

Cuéntanos ¿que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario