MOANA: NUEVA JOYA DE DISNEY, LA PRINCESA SE CONVIERTE EN LEYENDA

Esté 2016 el estudio del ratón nos trajo grandes películas animadas y de grandes efectos, Zootopia, El Libro de la Selva, y Buscando a Dory son ya joyas del genero infantil y enormes éxitos de taquilla; pero Disney aun guardaba una cereza final a su gran pastel de éxitos. Moana, Un Mar de Aventuras dirigida por Ron Clements y John Musker (dos veteranos responsables de grandes clásicos como Hercules, La Sirenita, Aladdin, y La Princesa y el Sapo, entre otros), se ubica en las tribus de la polinesia en el Pacifico para contarnos una historia hermosa de valor y cultura.
Dwayne Jonhsson y Auli’i Cravalho interpretan a un semidios y a la hija intrépida de un jefe.

Moana se estreno el pasado 24 de Noviembre en Colombia, y a nivel internacional lleva recaudado cerca de 250 millones de dolares, es la quinta película en abrir con más dinero en una semana de Día de Gracias en Estados Unidos y ha encabezado la taquilla por tres semanas consecutivas.

La película nos presenta a Moana, hija del jefe de la isla de Motonui en el sur del Pacifico, una joven nativa que creció con las leyendas de su abuela, leyendas que hablaban de dioses y monstruos que luchaban por poseer el corazón de una antigua deidad. Cuando la maldad amenaza la vida pacifica de su pueblo Moana emprende un viaje sin precedentes para buscar al semidiós Maui y obligarlo a ayudarle en una misión que podría salvarlos a todos.

Con varios puntos claros, hablemos de lo bueno:
El océano tiene personalidad en está película.
  • Princesa fuera de serie: Moana (Auli’i Cravalho ) es un personaje muy bien construido, una protagonista fuerte, valerosa, líder pero claramente ingenua en la vida de una navegante, la película es capaz de mostrarnos cada faceta de su vida y hacerla crecer en el transcurso de la aventura que emprende, es una 'princesa' diferente que se aleja del prototipo de damisela en peligro y eso la hace una protagonista muy creíble para está época.
  • Culturalmente bien pensada: la historia está bien ubicada dentro de un contexto de costumbres, tradiciones, códigos y enseñanzas preestablecidas, cada aspecto y detalle de vestuario, personajes, ambiente y mitología le permiten diferenciarse de muchos clásicos de Disney anteriores, es ricamente diversa y el cuidado de los directores por respetar todo el material cultural utilizado y plantear una película diferente les resulto de maravilla.
  • Clichés bien reutilizados: aunque planteamos que Moana es original en la forma de contar su historia, el estudio claramente uso una formula conocida en las películas de 'princesas', como animales de compañía, ser sabio que acompaña a la protagonista, chistes inocentes, y bromas repetitivas pero lo hace con gracia y casi como un homenaje a todos estos elementos, tanto que no influyen negativamente en el buen rato que los hará pasar en el cine.
  • Maui: Dwayne Jhonsson paso de ser un luchador a ser un héroe del cine de acción, aquí no solo se desenvuelve como un personaje casi autoparodico sino que se aprovecha de ello para darnos momentos épicos de aventura y egolatría en curso, ademas de su genial desempeño como cantante. Estos aspectos facilita que no haya necesidad de un príncipe azul perfecto sino más bien de una búsqueda por la redención de un ser con defectos pero también con virtudes.
  • Es una película muy humana: los creadores nos hacen sentir un mar de emociones con Moana y su viaje por los océanos, la joven aventurera es una soñadora, su familia un ejemplo de unidad, y su pueblo exploradores de lo desconocido, es un homenaje a las tradiciones del pasado, los pueblos navegantes, y el amor a la naturaleza que nos hará reflexionar de muchas maneras.
La isleña está en un limite entre una formula tradicional de la casa Disney y una innovadora manera de contar una aventura familiar. Entre sus aspectos negativos podríamos mencionar:
Pua es el cerdo amigo de Moana, uno de los dos animales presentes en la historia.
  • Demasiado musical: no es malo que haya música, lo malo es que hay una saturación de canto que aunque hermosa traba la historia en ocasiones y descuida aspectos que mejor explotados hubieran dado más trama y profundidad.
  • Ser tan familiar puede hacerla del montón: es una historia para todas las edades pero su imitación de los típicos elementos de Disney puede ser o muy oportuno para hacerla memorable, o demasiado repetitiva para no hacerla trascender a futuro.
Maui robo el corazón de la dios creadora y Moana debe persuadirlo a devolverlo.

En resumen Moana desborda calidad, creatividad, alegría y esperanza, una historia que marcara a los mas jóvenes de la casa y dejara a los adultos gratamente satisfechos.

Cuéntanos ¿que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.
Compartir en Google Plus

Acerca de OMAR ALVARADO

    Comentarios de Blogger
    Comentarios de Facebook

0 comments:

Publicar un comentario