ANIMALES FANTÁSTICOS: EL MUNDO MÁGICO REGRESA A LA CIMA

David Yates regresa al Mundo Mágico de J.K. Rowling adaptando un texto originalmente sin trama, su autor ficticio Newt Scamander (interpretado por el ganador del premio Oscar, Eddie Redmayne) , es el protagonista de está aventura que promete ser el inicio de una longeva y mágica saga que devolverá al público al universo que nos cautivo entre 2001 y 2011 con Harry Potter.

La secuela de Animales Fantásticos llegara el 16 de Noviembre de 2018.

Animales Fantásticos y Donde Encontrarlos (Fantastic beast and Where to Find Them), se estreno el pasado 17 de noviembre en las salas del país, y se ha convertido en un enorme éxito para su productora Warner Bros. puesto que sin llevar ni un mes siquiera en cartelera ha recaudado 610 millones de dolares y aseguro su continuación en sus ya anunciadas cuatro secuelas.

La trama nos sitúa en 1926, la comunidad mágica en Norteamérica sufre una crisis ya que extraños incidentes amenazan con exponer a los magos y brujas de su vida secreta. Newt Scamander un 'magizoologo' ingles llega a la ciudad de Nueva York con una maleta llena de las criaturas que cuida y que lo han inspirado a escribir un libro sobre como protegerlas; pero todo se complica cuando pierde la maleta y está termina en manos de Jacob Kowalski, un pintoresco muggle (no-maj en Estados Unidos) que se vera inmerso en esté mundo y persuadido por Newt para ayudarlo a encontrar las criaturas mágicas que escaparon, ademas de que contaran con el apoyo de las hermanas Goldstein (Tina y Queenie) para descubrir el misterio de los incidentes que hacen peligrar la estabilidad del Mundo Mágico.

Explicada una parte de la historia vayamos a lo positivo:

Newt rescato a su Thunderbird de cautiverio, y viaja a Norteamérica para liberarlo.

  • Mundo Nuevo: Yates y Rowling se las ingeniaron para hacer un nuevo film dentro del universo de Potter pero muy lejos del tono que dio vida a las anteriores películas; aquí todo funciona de una manera diferente y aunque estamos relacionados con los hechizos, las leyes mágicas, el tema discriminatorio entre mágicos y no mágicos, así como parte de su mitología, la película logra verse totalmente aparte del mundo ingles y propone inmensidad de lineas argumentales o temas que sin duda se exploraran más a fondo en siguientes entregas.
  • Oscuridad y Madurez: claramente está película  fue hecha al servicio de los millones de seguidores de la saga literaria y las películas anteriores, por lo que si las primeras acompañaron a toda una generación en su crecimiento, Animales Fantásticos acompaña a la generación de adultos resultantes, con una trama ágil que sobreentiende que quien ve está conoce algo del anterior mundo, no quiere decir que no sea para otros públicos, pero claramente con un enfoque oscuro, serio y que se centra en temáticas que quizás los niños no entiendan del todo, desde brujería y su cacería, hasta maltrato infantil, hacen parte del lado más maduro que esta franquicia muestra con gran acierto.
  • Los personajes bien logrados: aunque el señor Scamander no sea precisamente la mata del carisma en pantalla, el reparto acompañante engrandece la actuación de Eddie Redmayne, destacamos a Dan Floger que seguramente robo sus corazones como Jacob; la encantadora Alison Sudol como Queenie, que nos hace respirar arcoiris y Katherine Waterston como Tina, que aunque mas sencilla cumple con su papel y nos importa su existencia. También sobresalen Colin Farrell y Ezra Miller que protagonizan las partes más oscuras del filme y ofrecen una buena dosis de maldad, astucia, inocencia y dolor en sus actuaciones.
El Escarbato, criatura apasionada por lo brillante.

  • La ambientación y la música: el trabajo de ambientación, maquillaje, vestuario y caracterización de está película es de primer nivel, cada aspecto de la historia está muy bien cuidado no solo para encajar históricamente el Mundo Mágico de Nueva York con el pleno desarrollo de la historia y los hechos que lo acompañan, sino que desde la arquitectura, los escenarios escogidos y la forma de interactuar de actores y criaturas, vehículos o demás elementos cada uno nos hace sentir realmente inmersos en la experiencia fantástica. La música de James Newton Howard es simplemente épica, mezclando sonidos clásicos del mundo de las películas con nuevas piezas muy acordes a la época, y al desarrollo de cada personaje, logra que cada pieza que transcurre en la película nos haga vivir dicho instante con mayor intensidad.
  • Efectos visuales y criaturas: jamas sentimos el mundo de Rowling tan vivo, vemos varias criaturas que no solo nos enternecen o nos impresionan sino que logran ser parte de la historia y darnos momentos muy graciosos y entretenidos. Claramente los efectos visuales son excelentes y eso hace más creíble el encuentro de los animales con los humanos, así como todo aspecto real o de ficción que vemos en pantalla.
Animales Fantásticos es una gran película que devuelve la magia del mundo de Rowling a su esplendor y plantea el futuro de la nueva saga, pero también tiene sus aspectos negativos:

Percival Graves (Colin Farrel) y Credence Barebone (Ezra Miller).
  • Intenta abarcar demasiado: siendo una película de origen debe plantear las reglas, aun cuando ya existe, puesto que esté es un sistema diferente al visto en Harry Potter, no solo quiere mostrarnos la riqueza en formas de vida del Mundo Mágico con la búsqueda de las criaturas, sino también explicarnos los detalles de los magos retraídos y su relación con la cacería de Brujas, ademas de mostrarnos la situación del mundo ante la amenaza de un mago tenebroso, y hacernos encariñar con los nuevos personajes, todo en poco más de dos horas y no la culpamos por querer mostrarnos tanto contenido, pero solo lo hace en fragmentos y nos deja con muchas dudas y huecos en su historia.
  • Personajes desaprovechados o mal utilizados: está película tiene un enorme reparto y como tal vemos a grandes estrellas desfilar y brotar carisma, pero otros lamentablemente hacen un buen trabajo pero pasan desapercibidos o poco nos importa su presencia en pantalla, hacemos énfasis en casos como el de Samantha Morton, Jon Voight, Ron Perlman, y Carmen Ejogo, que aparecen poco y dejan muchas expectativas sobre su verdadero papel en la historia, o si regresaran en futuras entregas.
Queenie y Jacob son los más carismáticos y dan la dosis de romance en la película.

A pesar de sus inconsistencias Animales Fantásticos es una increible experiencia cinematográfica que nos hace vivir ese mundo maravilloso de varitas y animales exóticos, también deja una lección sobre la diferencia y la aceptación de nosotros mismos, así como de la amistad y el valor de hacer lo correcto. Deja las puertas abiertas para lo que seguro serán entregas mejor logradas e igualmente mágicas.

Posdata: el cameo de Johnny Deep nos dejo intrigados, sobre todo en como se desempeñara a futuro como máximo enemigo a vencer en la nueva saga.

Cuéntanos ¿que tal te pareció está película? déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario