OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL, DEL INFIERNO AL CIELO EN LA GRAN PANTALLA

En 2014 llego la tan anticipada Ouija, producción de Universal Studios a cargo del director Stiles White y en la lista de productores Michael Bay y varios de sus colegas. El resultado de esta mezcla pavorosa fue una de esas películas de terror exitosas en taquilla pero mediocre en resultados, sustos tontos, clichés insufribles y un cast pobre, todo un fracaso de un film que buscaba asustar a las masas con el clásico juguete de Hasbro. Ahora en 2016 una precuela de dicho bodrio llega para superar cualquier expectativa que se tenia de ella.


Ouija: El Origen del Mal llego el pasado 20 de Noviembre a los cines de Colombia fortalecida por algo bastante insólito en esta época y es una larga lista de criticas positivas (82 % positivo en Rotten Tomatoes) y la esperanza de un nuevo triunfo para el genero del terror que tan opaco anda desde hace varios años.

La película presenta a Alice una joven madre que realiza falsas cesiones de espiritismo junto a sus hijas Paulina y Doris, ellas con tal de ayudar a su madre y hacer crecer el negocio la persuaden de comprar una tabla Ouija, un juguete espiritual muy de moda en los 60´s. El peligro empieza cuando una de las niñas al experimentar con la tabla es poseída por un ente demoníaco que buscara destruir a la familia y a quienes intenten ayudarlas.

Una historia bastante básica pero que encierra una aun mas interesante, veamos a continuación los puntos positivos de la película:

  • El reparto:  Ouija: El Origen del Mal destaca por tener pocos personajes pero cada uno cumple una función decisiva. Elizabeth Reaser me sorprendió de una actuación pasable en la Saga Crepúsculo, a un papel mas solido donde su mezcla entre buenas intenciones y astucia de negociante la hacen una madre bastante particular entre las del genero, su persona Alice tiene muchos matices y eso la hace muy disfrutable; también destacan Annalise Basso y Alexis Zall que se lucen como la hermana mayor incomprendida y la dulce pero macabra hija poseída, ambas explotan su papel y te hace sentir apego por su historia. En cuanto a personajes masculinos Henry Thomas como el padre de la comunidad cumple con su papel de protector y voz de la razón, y Parker Mack  como el galán de turno también esta bastante bien.
  • La Ouija como objeto de terror: uno de los puntos mas importantes y que su antecesora no tomo en cuenta fue centrarse en el artefacto espiritual como epicentro del terror en la trama; en una película sobre un objeto que te permite hablar con muertos quieres ver eso, momentos inquietantes donde el juego mas que ser un recurso que de vía a los sustos, logre ser un elemento decisivo en la trama y el porque de las cosas en la historia, eso favorece la solides de la historia que se nos presenta y realmente nos hace pensar en lo locos que estaríamos de tener una en casa.
  • La historia tiene giros inesperados: también es de apreciar que la trama aunque inicia con la Ouija como objeto del terror y la atmósfera inquietante que produce, el trasfondo que encierra los hechos de la película tiene un carácter histórico y de realidad que no solo aterroriza mas sino que le da fuerza la intención de los personajes de descubrir la verdad y sobrevivir, es decir, existe un misterio, una búsqueda que quieres descubrir y no te permitirá dejar de ver.
  • La ambientación y la creatividad en los "Screamers": sin duda de lo mas destacable de la película es su capacidad de ponernos en ambiente, tiene un extraño y oscuro toque "retro" que desde los créditos iniciales nos advierten que sera una película diferente, creativa en proponer nuevos sustos no solo en torno al juego en sí, sino a la sensación constante de persecución, bien hecho Mike Flanagan.
  • Es una película de terror que no necesariamente depende de él: si le quitamos los elementos de terror Ouija nació como un drama psicológico que ahonda en la soledad de una familia sin padre y su necesidad de sobrevivir adaptandoce a la dura realidad de su época, es sumamente entretenida sin tener que recurrir a los sustos inmediatos, es una historia que se va construyendo y que cuando explota sorprende tomando un ritmo frenético y "palomitero".


Ouija también tiene detalles que mejor trabajados pudieron mejorar aun más el buen trabajo logrado, aquí se los mostramos: 
  • El ritmo: ya destaque que pasa de un inicio lento a un frenesí de espectáculo, sin embargo para algunos gustos sera una película muy lenta y que para cuando empieza lo "bueno" ya no están interesados.
  • Nos deja con ganas de mas: sentimos que esta entrega fue creciendo tanto en fuerza y terror que esperábamos un clímax realmente impactante, pero tuvimos que quedarnos con uno bastante visto en otras representantes del genero, en esencia pudo dar mas.


En conclusión necesitamos más terror como Ouija: El Origen del Mal, una dirección bien enfocada e historias bien contadas que hagan recuperar fe en el genero, que sabemos que se puede.


Déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.

OMAR ALVARADO

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario