Doctor Strange: Un multiverso de posibilidades y todo lo que puede salir mal


La nueva película del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), Doctor Strange, lleva en cines tan solo unos días y ya recaudó 86 millones de dólares en su primer fin de semana, sin embargo y pese a que sus criticas han sido bastante positivas hay algunos elementos que Disney aun debe pulir si quiere permanecer como líder en cuanto a películas de superhéroes respecta.

Más Positivo que Negativo

Antes de sacar los trinches y las antorchas y comenzar a perseguir a Disney por el pueblo me veo en la obligación de aclarar que la película tiene más puntos positivos que negativos en sí misma. Esos detalles que tal vez no nos gustan no se originaron aquí, son más una herencia no pedida de las anteriores películas de Marvel y que hacen parte de una fórmula que sigue funcionando para la productora pero que para nosotros ya es hora de redefinir.



Lo que más nos gustó

Como lo mencionaba Doctor Strange es una película con muchos puntos a su favor y no puedo dejar de mencionar los más importantes para mi.

Las actuaciones


Benedict Cumberbatch y Tilda Swinton lo hacen realmente bien, hasta el momento son los actores más completos que Disney ha incluido en el UCM con amplia experiencia tanto en cine, televisión y  teatro y se nota en sus personajes, su actuación es fuerte y realmente creíble, tanto Doctor Strange como The Ancient One son complejos y da gusto verlos interactuar en pantalla, sus posturas, su forma de caminar y de reaccionar ante los demás es fascinante, un dueto maravilloso en la película.

Chiwetel Ejiofor, Benedict Wong y Mads Mikkelsen son muy buenos actores, de eso no hay duda, se sienten bien integrados en su propio universo, Wong como... Wong es el perfecto sidekick del mago de New York y sobre todo Ejiofor como Mordo se siente firme y con reales motivaciones, es más estas mismas motivaciones al lado de Strange marcarán el futuro de las secuelas del personaje; Mikkelsen tiene el rostro y la actitud en escena perfectas para ser el villano pero la historia no le favorecen, de eso hablaremos más adelante.

Los efectos especiales


Doctor Strange es la película de superhéroes de Marvel en donde el despliegue visual debía ser el más grande y complejo jamas visto y lo fue, desde los círculos y símbolos convocados en el aire, los portales de teletransportación hasta ver ciudades completas retorciéndose ante los poderes de los magos más poderosos del planeta.

Es tanto así que la primera hora de la película tiene material especialmente grabado para IMAX y habiendo visto su portento les recomiendo que la vean en la pantalla más grande que les sea posible, si es IMAX mucho mejor.

Durante los grandes combates mágicos que se libran en la película y sobre todo al final de esta la cantidad de partículas moviéndose por los aires, los sucesos temporales que se dan en simultáneo, los giros y torceduras de la realidad alrededor de los actores son algo asombroso, es claro que estas no son razones para hacer de una película cualquiera una buena película pero sí es una experiencia que complementa bien la trama de la cinta, cabe recordar los orígenes del personaje en las páginas de los comics, en una era donde los alucinógenos estaban en auge y aún hoy se piensa que tal vez lo usaron para darse inspiración a la hora de dibujar y crear sus historias.

Una buena historia de origen


A estas alturas en la historia del UCM, tras 13 películas y algunas series de televisión, es difícil pensar en presentar el origen de algún personaje pero esta cinta lo hace realmente bien, los primeros tres cuartos de esta se centran en dar a conocer primero al famoso y exitoso medico cirujano y luego al aprendiz de mago mientras va narrando al tiempo la historia del villano y el multiverso mágico sin perder la interacción con las historias preexistentes y manteniendo la sensación de integridad.

Esta es para mi la parte mas entretenida de la película, ante nuestros ojos se abre un sinfín de posibilidades con la idea del multiverso y vemos a este personaje orgulloso, rígido e incrédulo rendirse ante la idea de que no lo conoce todo y no puede comprender nada de lo que se le presenta, inmerso en lo basto de lo desconocido se enfunda en el papel de un mago sin siquiera comprender lo que esto significa y al final en busca de su cura física descubre que necesita curar también su espíritu y que renunciando a todo lo que desea puede salvar mas vidas como un hechicero que como un virtuoso cirujano.

Un poco diferente, Un poco de lo mismo.

Y llegamos a lo que no me gustó para nada de la película y esto ya es un problema recurrente en las películas de Marvel, son buenas, se disfrutan mucho, pero que fallen siempre en lo mismo se hace molesto, parece que no reflexionan en las opiniones que como fans lanzamos o simplemente se apegan a lo que ya les funcionó con algún personaje y los equiparan a todos sin pensar en las necesidades de cada uno.

El humor innecesario

Esto es de lo que mas se le critica a las películas de Marvel y no quiero decir que no me gusta que me hagan reír, me gustan muchos de sus chistes, Stephen Strange tiene un humor genial, no es un payaso ni hace chistes de todo, lo que se agradece, pero el problema es cuando exageran con estos gags, como durante los enfrentamientos entre el villano y el héroe (Señor Doctor... really?) o el muy innecesario y casi desesperante momento donde la capa de levitación cobra una excesiva participación, que si bien resulta interesante que sea algo con más vida puedo llegar a ridiculizar el momento que esperábamos fuera épico.

Villanos vacíos


Y repetimos lo que les ha pasado a muchos villanos de Marvel, no los tratan con el respeto que se merecen. Parece que en la productora no reconocen que gran parte de lo que son los superhéroes es gracias a sus supervillanos, no se puede describir a uno sin el otro y son necesarios para el balance no solo de sus universos ficticios sino también de sus historias que es lo que vemos en el cine.

Mads Mikkelsen es un actor espectacular, es un villano que de solo verlo puede ser odiado y en cierta medida admirado, pero en su papel de Kaecilius le falta algo, le falta motivación, generalmente eso pasa en el UCM, los malos son malos porque si, o simplemente pasan de ser supervillanos casi invencibles en los comics a unos rencorosos que solo quieren una venganza con una trama muy complicada.

Lo único que espero es que alguno de los villanos que presentan en la película (porque son mas de uno) logre reivindicarse en las futuras películas.

Una amenaza en el cielo sobre una gran ciudad

Si les digo que hay una amenaza de otro planeta que aparece en los cielos de una gran ciudad del mundo de inmediato piensan en varias películas de Marvel y eso no es bueno, parece que se reciclan amenazas como si el infinito multiverso no tuviera otra forma de aniquilar la tierra y sus habitantes o si a los villanos les gustara intentar los planes ya fallidos a ver si alguna vez funcionan. No hay más que decir, espero sea la última vez que se use este recurso (Avengers, Thor Dark World, Guardians of the galaxy).

El "facilismo"

Esto ya es un detallito de la película, parece que dominar las artes mágicas no cuesta años, sino solo unos cuantos meses, tal vez lo que falló fue la sensación de continuidad en la película, pero parece que pasar de ser alguien que no puede abrir un portal de teletransportación a un mago medianamente hábil es cuestión de un par de meses y pues eso no es muy agradable, sobre todo cuando el titulo que se espera que Doctor Strange tenga algún día es el de "Hechicero Supremo".



Doctor Strange cierra el ciclo de películas de superhéroes de 2016 y lo hace de buena manera, pese a las falencias que resalto es una buena película, tal vez no es 'Suprema' pero si le da nuevas esperanzas al UCM. Nos da paso a nuevas oportunidades y una gran variedad de posibles historias, la unión de nuevos personajes, la inclusión de héroes de otras tierras (cuyos derechos están en manos de otras productoras) y bueno muchas cosas más.

En Crispeteros no queremos dar una calificación numérica para esta película, creo que lo mejor es que como amante del cine la veas por ti mismo y la juzgues como mejor prefieras, eso si déjanos en los comentarios tus opiniones, dinos que te parece la película y que esperas ver más adelante en este universo de filmes.

Andrés Lavado

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario