Miss Peregrine y Los Niños Peculiares: el regreso de Burton a la Fantasía

La adaptación de novelas de tipo juvenil ha traído a la pantalla grande, sagas muy populares como Harry Potter, Crepúsculo y Los Juegos del Hambre. Ahora uno de los mas afamados directores de los últimos años se suma a esta tradición, adaptando el primer libro de la trilogía sobrenatural Miss Peregrine's Home for Peculiar Children de Ransom Riggs.


El pasado 30 de Septiembre llego a las salas la nueva película de Tim Burton (famoso por películas como Edward Manos de Tijera, El Gran Pez, Alicia en el País de las Maravillas de 2010, Charlie y la Fabrica de Chocolates de 2005, Batman en 1989 y 1992, etc.), con la adaptación el libro de fantasía líder de ventas en todo el mundo, de la mano de 20th Century Fox y logra un gran regreso tras años lejos de su zona de confort creativo.

Miss Peregrine y los Niños Peculiares es la historia de Jacob Portman un joven que al sufrir la perdida de su abuelo Abe es obligado a asistir a terapia, y mientras sus padres dudan de su cordura el joven no deja de pensar en aquellas historias que le contaba su abuelo, sobre el hogar para niños en una Isla de Gales al que fue de niño y donde habitaban pequeños con habilidades extraordinarias como flotar, fuerza extrema, invisibilidad, etc. Todo se pondrá en movimiento cuando "Jake" y su padre visitan la isla, y él se da cuenta que los cuentos son ciertos: qué existe el hogar para niños liderado por la misteriosa Miss Peregrine y qué aquel pacifico lugar que su abuelo abandono hace años es un refugio de oscuros peligros que acechan a los Peculiares.


Pero bueno...¿qué tal la película? aquí les damos los puntos positivos:

  1. Tim Burton: como se imaginaran que mejor para el director californiano que una historia llena de aventuras, con un toque de oscuridad y la oportunidad para explotar su disparatada mente. Él mismo declaro que lo que lo llamo a hacerla fue su sensación de sentirse a si mismo como peculiar y se nota en el tono, los escenarios y el misterio presentes.
  2. La frescura de la historia: en una época donde las distopias juveniles como Divergente y La Quinta Ola sepultaron el "genero juvenil" y que los estudios andan en la búsqueda de una nueva saga reinante Los Peculiares podrían ser la respuesta. Es una trama que no gira en torno a romances forzados con calzador o malvados gobiernos; crea su propia mitología haciendo uso de formulas tipo X-men y viajes en el tiempo, dejando muchas incógnitas que dejan pensando en futuras continuaciones.
  3. El Cast en general: las estrellas del asunto son Asa Butterfield y Eva Green, pero en mayoría cada uno de los actores (los niños), tienen su momento brillante para lucir su personaje y crear momentos divertidos y emotivos que logran que te importen y hacer más disfrutable la película.
  4. La atmósfera: no solo la dirección de Burton te traslada a la realidad de la trama, el trabajo en la música, los efectos, el vestuario, todo logra diferenciar la era moderna donde vive "Jake" y la realidad de la II Guerra Mundial que viven los niños del hogar.
  5. Logra desligarse de su igual en la literatura: uno de los puntos mas difíciles de estás adaptaciones es su capacidad para lograr ser piezas únicas teniendo en cuanto que son en esencia otra forma de contar una historia ya existente. Miss Peregrine aunque mantiene el tono de oscuridad y belleza visual que el libro permite imaginar, la película propone no solo cambios acertados en ciertos personajes sino, un clímax más amplio en secuencias y un ritmo entretenido, cosas que quizás en el libro difieren debido a su lentitud narrativa, que es aceptable en ese caso.


La critica estadounidense no ha sido benevolente del todo con la película y según lo detallado, Crispeteros plantea los puntos negativos o de debate que consideramos:

  1. Es Tim Burton a medias: quizás en aras de hacerla para un publico mas amplio, el rey de las historias extravagantes no despliega todo su talento, se limita a crear una atmósfera y dar leves toques de su arte, pero no se arriesga a una acción mas disparatada.
  2. Asa Butterfield: para algunos hace un papel pobre sin matiz alguno, solo una cara seria sin emoción o fuerza que limita totalmente que sea creíble su rol como protagonista, sin embargo también es cierto que Jacob de por sí es un personaje gris que solo con los niños peculiares logra algo de vida y el trabajo de Asa puede ser enfocado a una fiel personificación del Jacob del libro. ¿Que piensan ustedes?

En resumen Miss Peregrine es una propuesta interesante, muy hermosa a nivel visual y refrescante, que de mano de Burton tiene futuro como una historia familiar pero a la vez seria en argumento, vale la pena disfrutarla en tu cine mas cercano. Si logra expandir su mundo y ser un éxito de taquilla la historia continuara con la adaptación de La Ciudad Desolada y La Biblioteca de las Almas, segundo y tercer libro de la saga que podrían llegar en los años venideros.

Déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.



OMAR ALVARADO

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario