INFERNO: Robert Langdon vuelve para luchar contra la sobrepoblación.

En 2006 llego a los cines El Codigo Da Vinci, la adaptación de la controvertida novela del autor Dan Brown publicada en 2003, que cuestionaba la castidad de Jesús y puso en boca de todos, lectores o no, al investigador Robert Langdon, y sus conocimientos para desenmascarar los secretos de la Iglesia llevaron al film de Ron Howard a ser un éxito masivo de taquilla. De eso ya diez años y tras una secuela igual de controvertida y fructífera, Ángeles y Demonios de 2009, llega en este 2016, Inferno, adaptación de la novela de 2013 que nuevamente repite dirección de Howard y cierra por ahora la franquicia de misterio.



Inferno se estreno el pasado 13 de Octubre protagonizada por el veterano protagonista Tom Hanks como el simbolista Robert Langdon y su productora Sony Pictures espera que sea un inmenso éxito como sus predecesoras, ahora con un presupuesto más discreto de 75 millones de dolares y aguardando su estreno en Estados Unidos el próximo 28 de Octubre.

La película pone a Langdon despertando inconsciente en un hospital de Florencia, sin memoria y despojado de su prodigiosa mente para resolver el misterio que lo coloca como aparente implicado en una conspiración para esparcir un virus mortal, producto del ingenio de un excéntrico millonario que usa al poeta Dante como base para su plan, para diezmar a la población mundial y librarla de un cataclismo definitivo; pero no estará solo, la doctora Sienna Brooks sera su acompañante en la carrera mortal para descubrir nuevos misterios.

Suena tentador ¿verdad?. Pero bueno...¿qué tal la película? aquí les damos los puntos positivos:

  • Tom Hanks: no cabe duda que el actor de 60 años aun tiene el toque para ser el protagonista de una superproducción, el logra darle nuevos matices a su personaje, principalmente el lucir agotado y sentir que esta vez ni su mente sabia puede con todos los enigmas que aguarda el Infierno de Dante.
  • Sentido de continuidad en el tono: gracias a que todas las adaptaciones de Dan Brown son mano de Ron Howard su estilo, su toque en el sentido de la producción y su aprecio por los grandes planos de los sitios al hacer de estos un personaje más que habla, respira e irradia acción, hay un ambiente de similitud entre las tres entregas y eso facilita el apego por la historia.
  • El cambio de objetivo: esta vez a diferencia de las entregas anteriores, Robert Langdon enfrenta no a la Iglesia Católica, sino al mismo ser humano y sus ansias de control y autodestrucción, lo que a gran medida hace sentir a Inferno como un vuelvo refrescante a las tramas anteriores y a su vez un producto entretenido que busca dejar un mensaje al espectador.
  • Los giros inesperados: si algo caracteriza la franquicia son sus vuelcos inesperados en el transcurso de la trama, esta entrega tiene un ritmo 'endiablado' y se beneficia de estos giros para refrescar el ritmo y mantener al espectador al borde del asiento y sin saber que esperar.
  • El resto del cast: aparte de que su protagonista logra mantenernos atentos, destacan las interpretaciones de Irrfhan Khan como el calculador Sims; Ben Foster como Bertrant Zobrist, el creador del virus; Felicity Jones como Sienna Brooks, 'la chica misterio'; y Sidse Babett Knudsen como Elizabeth Sinskey, líder de la OMS; todos son personajes que no dejan de sorprender gracias a sus diferentes facetas, convergen en la historia y hacen creíble cada aspecto de su rol.


 Sin embargo la película no es perfecta y dado que es una de las adaptaciones literarias más esperadas de los últimos años, también tiene puntos negativos que han dividido las opiniones sobre si esta a la altura de sus antecesoras, aquí te los presentamos:

  • Presenta cambios demasiado notables en la adaptación: como todo paso de un libro al cine se encuentran diferencias, sin embargo para el publico mas exigente el ritmo rápido de la película primo mas que la calidad al seguir el texto original de Brown, tomandoce libertades a la hora de resumir con tal de compactar, dejando por fuera muchas cosas que hicieron de la novela un Thriller impactante y adictivo, pero que aquí se convierten en una lista de riesgos que no satisfizo a los mas fanáticos.
  • Se excede en su afán de sorprender: en la búsqueda de hacer de esta tercera entrega una pieza impactante a una escala global sacrifica coherencia en los razonamientos de algunos personajes, los cambios vertiginosos de locaciones y de acciones no dan tiempo para disfrutar de los espacios convirtiendoce en un "Rapido y Furioso" de una clase de historia, arte y literatura.


En resumen Inferno convence como secuela pero queda debiendo, logra desligarse y dar un tono diferente, pero no innova; teniendo en cuenta la calidad de su homologo en las letras, se pudo aprovechar mejor el material, explotar más la mitología de Dante (de donde se toma parte vital del misterio), no ser tan evidente y fácilmente deducible para mentes atentas. Esperemos que las lecciones se aprendan y en caso de que una adaptación de El Símbolo Perdido llegue a los cines, tenga mas sorpresas que insatisfacciones.

Déjanos tu opinión aquí abajo en los comentarios y date una vuelta en nuestras redes sociales, con un Like o un Follow nos alegrarás el día.

Somos Crispeteros, tus amigos amantes del Cine, las series de TV, el Teatro y toda la cultura que nos rodea.







OMAR ALVARADO

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario